El Universal

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
El Universal nació bajo el lema "Diario Político de la Mañana", el 1 de octubre de 1916 a iniciativa del ingeniero Félix Fulgencio Palavicini, quien formaba parte del Congreso Constituyente deQuerétaro. El objetivo del nuevo diario fue dar la palabra a los postulados emanados de la Revolución Mexicana, cuando comenzaba el Congreso Constituyente[cita requerida].
En la esquina de Madero yMotolinía, en el centro de la capital, se ubicó la primera redacción y los talleres del periódico provistos de una rotativa Goss[cita requerida]. En esa máquina se imprimió la primera Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos en 1917[cita requerida].
El diario defendió los postulados de la Constitución y se propuso fortalecer la reconstrucción económica, social y jurídica del país, con laaplicación de un ideario basado en la rebeldía de la autoridad civil, antirreeleccionismo, apego a las garantías constitucionales, libertad de expresión e igualdad jurídica de la mujer[cita requerida].En enero de 1921 adopta el lema de "El Gran Diario Independiente de México". Su dinamismo lo impulsa a ser el primer periódico en lanzar una edición vespertina[cita requerida]: El Universal Gráfico, elcual apareció el 1 de febrero de 1922. En esa década de los 20, la redacción y los talleres se mudan a las calles de Bucareli e Iturbide, respectivamente.
A partir del 23 de octubre de 1969, JuanFrancisco Ealy Ortiz asume la Presidencia y Dirección General de "Los Universales". Inicia entonces una etapa de constante crecimiento y superación periodística y tecnológica[cita requerida].
Elproyecto de Ealy respecto al contenido del diario fue muy claro desde el principio: pluralismo ideológico, como manifestación genuina de la libertad de expresión, en la búsqueda de un país másdemocrático[cita requerida].
Entre sus colaboradores están miembros de todos los espectros políticos de México[cita requerida], entre ellos Carlos Monsiváis †, Carlos Loret de Mola, Alberto Aguilar, Ricardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La universal
  • Universal
  • Universal
  • Universal
  • Universal
  • universal
  • universalidad
  • EL UNIVERSAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS