El Universo Discursivo

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
DESARROLLO DE LOS ADOLESCDNTES
Control de lectura el universo discursivo en el cual se crece (Paul Goodman)

Es difícil para un niño norteamericano madurar hacia la independencia, encontrar,conservar su curiosidad e iniciativa y adquirir una actividad científica, hábitos académicos, energía productiva y un lenguaje poético, a pesar de la tecnología del exceso, de nuestra paz civil y tantasoportunidades educativas y culturales.
La filosofía envolvente a la que se habitúan los niños conforme crecen es la ortodoxia de una máquina social que no se interesa por las personas, el niño seconvierte en adolescente: tímido y demasiado consciente de sí mismo, sexualmente hambriento y enamoradizo, ¿qué pasa entonces?, la comunicación racional se rompe y se tiene el recurso de los ritos deiniciación. Los adolescentes están espiritualmente abandonados. Se aíslan porque no se les toma seriamente. Las máquinas sociales no requieren, ni desean, que la juventud encuentre su identidad yvocación; se interesa solamente por la amplitud. Tampoco desea una nueva iniciativa, sino lo que desea es la conformidad. Es asombroso que el idealismo tenga tan poco prestigio.
La situación sexual deladolescente es particularmente ambigua. La ideología higiénico mental oficial tiene pocas relación con las imágenes tormentosas y las demandas imperativas del amor adolescente. En las escuelas elementalesy de segunda enseñanza no existen, oficialmente, los factores sexuales. Sin embargo, un adolescente debe ser sexual o, si no hay alarma. La vergüenza, la timidez, el desconcierto es universal entrelos adolescentes. No existe un lenguaje común y relevante para los hechos privados que hierven en uno.
Un adolescente deja de creer en el derecho de sus propios deseos y muy pronto duda de suexistencia. Ante él, sus exigencias de rebeldía no parecen tener bases, carecen de madurez y son ridículas.
Para disminuir el desconcierto, cuando se corta la comunicación con el adulto, se desarrolla una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El universo discursivo
  • El Universo Discursivo
  • Universo Discursivo
  • Universo De Discurso
  • El cierre del universo de discurso
  • El Universo discursivo en el cual se crece
  • Universidad Productiva (discurso)
  • El universo discursivo en el cual se crece

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS