El Universo En Una Cascara De Nuez

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Pensamiento Humano
El pensamiento humano
Al pensamiento se le podría definir como vivir la realidad guardando todo en el cerebro humano, dando a conocer toda esa información mediante la palabra todo lo que siente, piensa, imagina, huele, conoce y mas mediante la practica 
También como la capacidad de conocimiento para la resolución de problemas nuevos utilizando su propia experiencia.
Elpensamiento humano también se ha catalogado pragmático ya que este según sofistas importantes como William James (iniciador de este movimiento),   John Dewey, Charles Sanders Pierce etc.,
Nos dicen que el pragmatismo es reducir lo verdaderamente útil no tomando en cuenta al conocimiento teórico en diversos grados, para algunos radicales solo es verdadero lo que les conduce al éxito personal, y paraotros solo es verdadero mientras se hayan comprobado los hechos.
Generalizando el pragmatismo dice que la verdad radica en la utilidad y el éxito, por lo tanto todo conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible de realizar.
Se dice también que que la verdadera revolución filosófica no seria kantiana si no pragmatista, cuando nos enseña que el conocimiento no debe pretender conocer larealidad, si no utilizarla.
El pragmatismo tiene de este modo, gran influencia en nuestra actualidad, puesto que ha sido el hombre quien durante un largo proceso de elaboración de conocimientos, comienza a encontrar un "sentido práctico" de este producto (saber). De este modo, podemos decir que en un sentido positivo, gracias al pragmatismo, nos hemos dado cuenta que el hombre, ocupandoel centro del mundo que lo rodea, transforma las cosas, las trasciende, y mediante un proceso de relación hombre-ambiente como lo presenta Dewey reconstruye y transforma los elementos que "ya están" en algo que a él le favorezca, le sean benéficos.

Pensamiento Lógico
El rasgo dominante del pensamiento lógico, su principal fortaleza, es que nos sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar oprobar razonamientos. El pensamiento lógico tiene las siguientes características:

♦ Es preciso, exacto: Hay que utilizar los términos en su estricto sentido (no es lo mismo decir todos, que la mayoría o algunos).
♦ Se basa en datos probables o en hechos: Busca la veracidad y el rigor, por eso debe partir de información válida.
♦ Es analítico: Divide los razonamientos en partes, desmenuza loselementos de la información para encontrar relaciones. Por supuesto que también realiza síntesis (decir que todos los hombres son mortales es una síntesis) pero pone más énfasis en los análisis.
♦ Sigue reglas: El razonamiento lógico está dirigido por las reglas de la lógica. Si no cumple esas reglas, el razonamiento será falso.
♦ Es racional, sensato: No hay lugar para las fantasías, se ciñe, comodecíamos, a hechos o datos probables.
♦ Es secuencial: Es un pensamiento lineal, va paso a paso. Los razonamientos se van enlazando como eslabones de una cadena, unos detrás de otros y manteniendo un orden riguroso. No se admiten saltos, las conclusiones tienen que estar apoyadas en los planteamientos anteriores.

Pensamiento lateral (del inglés lateral thinking) es un método de pensamiento quepuede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa. El término fue acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking y publicado en 1967, que se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos depensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.
El "pensamiento lateral" ha alcanzado difusión en el área de la psicología individual y social. El pensamiento lateral se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.
La idea central es la siguiente: al evaluar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de El Universo En Una Cascara De Nuez
  • El Universo En Una Cáscara De Nuez
  • el universo en una cascara de nuez 2013
  • El universo en una cascara de nuez
  • El universo en una cascara de nuez
  • El universo en una cascara de nuez
  • Ensayo El Universo En Una Cascara De Nuez
  • El Universo En Una Cascara De Nuez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS