el universo en una cascara de nuez

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Sebastián Lamoral 1º Bach. A
El Universo en una cáscara de nuez. Stephen Hawking.
CAPITULO 1: Breve Historia de la relatividad.
En el primer capítulo tenemos una pequeña reseña de lo que fuera la biografía del genio Albert Einstein. De este capítulo se extractan varias cosas interesantes, y otras que son más de conocimiento general. Se centra en la vida de AlbertEinstein y en su mayor aportación científica, la teoría de la relatividad general. Antes de su famoso descubrimiento, la gente creía que el tiempo era absoluto. Tanto daba el lugar en que estuviesen dos o más personas, todas ellas obtendrían una misma medida del tiempo siempre y cuando tuviesen buenos relojes. Einstein, examinando las ondas de luz, se dio cuenta de que el espacio no era rectilíneo,sino curvo, y que el tiempo no actuaba como una dimensión situada al margen de las tres espaciales, sino que se encontraba entrelazada con las dimensiones espaciales de tal forma que los cuerpos, a través de sus masas y energías, deforman lo que se conoce como espacio-tiempo. La medida del tiempo depende de la materia de la región en que nos encontremos, en concreto de su masa y de su energía, lacual viene dada por la fórmula de Einstein E = m • c² (energía igual a masa por la velocidad al cuadrado). Einstein quedó decepcionado por el descubrimiento de la otra gran física del siglo XX, la mecánica cuántica, ya que debido a un experimento de Heisenberg se pudo comprobar que es imposible medir con precisión las velocidades y las posiciones de las partículas, introduciendo así el factor deprobabilidad, que no predicción. Einstein nunca creyó en la mecánica cuántica y declaró: “Dios no juega a los dados.”
CAPITULO 2: La forma del tiempo.
En el segundo capítulo nos habla del tiempo, de teorías de líneas temporales, de si es recto con un pasado presente y futuro definidos o si es posible curvarlo. La idea de que el tiempo parece no tener ni principio, ni final es contradictoria.Pero sólo lo es si uno tiene en mente la concepción clásica del tiempo en la que éste último es concebido como un escenario sobre el que tienen lugar los fenómenos. Resulta que el tiempo tuvo un comienzo y, muy posiblemente, tendrá un final algún día. No es algo absoluto. El tiempo se mide en años luz a distancias muy largas. De hecho, el tiempo viene expresado por la distancia. Por ejemplo unsegundo luz es la distancia que recorre la luz en un segundo. Cuando miramos al espacio estamos viendo como era el Universo en el pasado. Si el Universo hubiese sido siempre como es actualmente, no habría ningún problema para descubrir una teoría unificada completa, pero como en su primera etapa la mecánica cuántica juega un papel tan decisivo, es imposible saber qué ocurrió realmente en esa etapa. Loúnico que le queda a la ciencia es formular hipótesis hasta dar con un modelo que sea capaz de describir el Universo en que vivimos. Para que lo veáis mejor, tomad este ejemplo. Supongamos que nos piden hallar la raíz cuadrada de 88,36. Puede que no sepamos cómo hallar raíces cuadradas. Pero cabe otra vía. Sabemos que la raíz cuadrada de 88,36 tiene que hallarse entre 9 y 10 ya que 9 por 9 son 81, y10 por 10 son 100. Podríamos ir multiplicando cada número por sí mismo a partir de 9,10 hasta dar con 88,36:
9,10 X 9,10 = 82,81
9,20 X 9,20 = 84,64
9,30 X 9,30 = 86,49
9,40 X 9,40 = 88,36
Este es el método que sigue la ciencia actual. Tenemos que probar todas las posibilidades hasta llegar a alguna que describa el Universo en que vivimos.
CAPITULO 3: El Universo en una cáscara de nuez.Este es el tercer capítulo del libro, pero es el primero que es independiente. Trata sobre la relación entre velocidad y longitud de onda o efecto Doppler permitió a Edwin Hubble hacer el descubrimiento crucial de que el universo se está expandiendo. Esto significa que en algún instante del pasado la materia que forma el universo tuvo que estar más junta. Es a partir de este descubrimiento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de El Universo En Una Cascara De Nuez
  • El Universo En Una Cáscara De Nuez
  • el universo en una cascara de nuez 2013
  • El universo en una cascara de nuez
  • El universo en una cascara de nuez
  • El universo en una cascara de nuez
  • El Universo En Una Cascara De Nuez
  • Ensayo El Universo En Una Cascara De Nuez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS