El universo: su origen y su futuro

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
El universo: su origen y su futuro

El video documental que se tuvo la oportunidad de observar en la clase de laboratorio, cuyo objetivo era la divulgación del conocimiento científico en diversas áreas de la ciencia, se centro en lo conocido acerca del maravilloso universo, del que se han hecho hallazgos importantes a lo largo de cientos de años, pero aún existen misterios que fascinan a lamente humana, fenómenos que pese a ser ampliamente estudiados, no se logra visualizar claramente las implicaciones en nuestro mundo y lo que percibimos de él debido a nuevas y extrañas teorías.
Existen datos acerca de nuestro planeta, el sistema solar, las galaxias, estrellas y una serie de cuerpos celestes que son estudiados por científicos de todo el mundo. Gracias a esta inalcanzable búsqueda derespuestas, hoy sabemos que nuestro sistema solar, tiene un movimiento en órbita alrededor del centro gravitacional de la galaxia Vía láctea, desplazándose a una velocidad calculada de 900,000 Km/h aproximadamente, esto significa que el tiempo que toma en dar una vuelta completa a este centro gravitacional es de unos 250 millones de años. Esta cantidad de tiempo parece enorme, y ciertamente lo escomparada al promedio de vida de un humano; sin embargo el hablar en términos de millones es algo recurrente cuando se habla del universo.
El origen de la las galaxias ha sido estudiado y se ha determinado el proceso a través del cual estas se forman. Este proceso inicia por la condensación de gases conformados principalmente de hidrógeno, que es el elemento más abundante del universo, sólo pordebajo de la materia oscura. La condensación cada vez más grande de este gas, hace que incremente la fuerza gravitacional de la nube gaseosa, en donde comienza a ocurrir una rotación con respecto a su centro de masa, formando así algunas de las formas conocidas para las galaxias, con algunas protuberancias como si se tratasen de brazos.
En los punto más masivos de fuerza gravitacional y de masa,la acumulación de hidrogeno es tan grande que este gas comienza a sufrir las consecuencias de tales presiones, ocurriendo una reacción nuclear, y en el proceso se forman las estrellas.
En uno de los brazos de la galaxia Vía Láctea se encuentra nuestro sistema solar, el cual es uno de muchos que coexisten en la galaxia. El sistema solar está defino a partir de la posición del sol, que ocupa elcentro, y alrededor de él orbitan cuerpos llamados planetas, en orbitas elípticas.
La tierra, el planeta en el que vivimos, tuvo su origen hace unos 5 mil millones de años, en el documental se explicó cómo se han llegado a formar los planetas a partir de residuos de estrellas, gases, y material proveniente de otros cuerpos.
El planeta tierra es uno de los nueve planetas mayores del sistema solar,aunque se ha dejado de considerar a Plutón como planeta en los últimos años se mencionó junto con los planetas restantes, estos son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.
De entre los nueve planetas mencionados, cuyas características varían, según su composición, posición relativa al sol y la existencia de atmósfera, los cuatro primeros: Mercurio, Venus, Tierra yMarte, sólo el nuestro cuenta con una atmósfera, formada principalmente de nitrógeno y oxigeno, mientras que el planeta está formado principalmente por metales, principalmente de hierro y níquel, contenidos en el núcleo. Estos cuatro planetas se encuentran separados del resto de planetas del sistema solar por el llamado Cinturón de asteroides.
Se ha llegado a determinar la distancia relativa al sol decada planeta, entre las que destacan las de los primeros y la de los últimos planetas, estas son: Mercurio se encuentra a 57.910.000 Km, Marte a 227.940.000 km, Júpiter a 778.330.000 km y Plutón a 5.913.520.000 km.
Mientras que los primeros planetas están formados por metales como el hierro y níquel, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son planetas gaseosos, de estos, Júpiter es el planeta más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futuro de la universidad
  • La Universidad Del Futuro
  • Origen De La Universidad
  • Origen de las universidades
  • Origen del universo
  • Origen de las universidades
  • Origen del universo
  • ORIGEN DEL UNIVERSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS