El Universo y El Sistema Solar

Páginas: 23 (5742 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
TEMAS DEL TRABAJO
1- ORIGEN DEL UNIVERSO (TEORIA DEL BIG BANG).
2- FORMACION DE LAS GALAXIAS.
3- FORMACION DEL SISTEMA SOLAR.
4- FORMACION DE LOS PLANETAS (LA TIERRA).





INTRODUCCIÓN

En este trabajo se explica varias de las teorías del surgimiento del Universo para así tratar deexplicar las diferentes interrogantes que durante el tiempo se ha estado asiendo el hombre sobre este tema. Dando así paso al surgimiento de las galaxias y en lo particular la nuestra La Vía Láctea y dentro de ella a nuestro sistema solar en el cual podrás encontrar la gran diversidad de materia que existe, entre la cual se encuentran el Sol y los distintos planetas que giran alrededor de sueclíptica, donde también están los distintos tipos de satélites y cometas. Donde, mediante una pausa, se explica la formación de la Tierra desde que era una pequeña masa de gas pasando por la acumulación de los elementos según su densidad hasta llegar a la formación de la atmósfera y consigo la formación de los primeros océanos y así las primeras nubes que permitieron el enfriamiento del Planeta dandopaso así al surgimiento de la vida. Para esto me apoyé en la bibliografía que muestro al final de este trabajo.

TEMA 1: ORIGEN DEL UNIVERSO (TEORIA DEL BIG BANG).
PRIMERAS TEORIAS COSMOLOGICAS.
Los seres humanos comenzaron hacer teorías cosmológicas hace unos 4000 a.C. estos cosmólogos fueron los mesopotámicos y creían que éramos el centro del Universo y los demás cuerpos girabanalrededor nuestro. Algunos como Aristóteles y el cosmólogo Tolomeo afirmaban que los astros se movían porque estaban fijos en la esfera rotatoria. El astrónomo griego Aristarco planteó, alrededor del 270 a.C., que la Tierra gira alrededor del Sol. Pero por la autoridad de Aristóteles la idea de la Tierra como centro del Universo se mantuvo 18 siglos más.
En 1543 el astrónomo Nicolás Copérnicopublicó su obra “Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes”, en esta plantea que los planetas giraban alrededor del Sol en órbitas circulares pues este era el centro del Universo. Y proponía el movimiento de las estrellas por la rotación de la Tierra.
El alemán Johannes Kepler adoptó el sistema de Copérnico y descubrió que los planetas giran en órbitas elípticas a diferentesvelocidades, y planteó tres leyes bien definidas (conocidas como leyes de Kepler). Galileo, uno de los primeros en observar los planetas con un telescopio, también rechazó la idea de Aristóteles de la Tierra como centro del Universo y se convirtió en un defensor de la visión copernicana del mundo. El matemático y físico Isaac Newton demostró que las leyes de Kepler sobre el movimiento planetario podíansalir de las leyes generales del movimiento y de la gravitación descubiertas por él, indicando así que estas leyes físicas eran válidas en todo el Universo.

LEY DE HUBBLE.
El astrónomo Vesto M. Slipher, que estudió los espectros de las galaxias, ya había observado en 1912 que, excepto en unos pocos sistemas cercanos como la galaxia Andrómeda, las líneas espectrales se habían desplazado hacialongitudes de onda mayores. Este desplazamiento en longitud de onda, debido al efecto Doppler, mostraba que la mayoría de las galaxias se alejaban de la Vía Láctea.
En 1929 Hubble comparó las distancias que había calculado para diferentes galaxias con los desplazamientos hacia el rojo fijados por Slipher para las mismas galaxias. Demostró que mientras mayor era la distancia entre lasgalaxia, mayor era su velocidad de recesión. A esta relación se la conoce como la ley de Hubble; determina que la velocidad de una galaxia es proporcional a su distancia. La relación entre la velocidad de recesión de una galaxia y su distancia es considerada la constante de Hubble. El valor de esta constante se calcula que está comprendido entre los 60 y 70 Km/s por megaparsec.
Como parece que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El universo y el sistema solar
  • El Universo Y El Sistema Solar
  • cronología de descubrimientos del universo y el sistema solar
  • Las ideas sobre el universo y del sistema solar
  • TEMA 1 El Universo Y El Sistema Solar
  • Sistema, Sistema Solar, Universo
  • TEMA 1: a orixe do universo. o sistema solar.
  • GUIA N 2 EL UNIVERSO Y SISTEMA SOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS