El universo

Páginas: 16 (3981 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
El universo

1. Conceptos:

2.1. Universo
Conjunto de toda la materia y sus manifestaciones. Comprende todo cuanto se conoce directa o indirectamente, desde lo infinitamente pequeño hasta lo infinitamente grande.
astron. Sistema formado por todo el espacio y toda la materia existente. La materia del universo se presenta bien esparcida a base de átomos, moléculas o pequeñaspartículas sólidas, constituyendo el gas o polvo cósmico, o bien agrupada, formando las estrellas. Estas últimas no están uniformemente distribuidas por todo el espacio, sino que tienen tendencia a constituir agrupaciones, llamadas galaxias, en una de las cuales, la Vía Láctea, se halla nuestro sistema solar. La teoría más aceptada sobre la formación del universo es la del big-bang o gran explosión, quedio lugar a una expansión de la materia, teoría confirmada por la desviación al rojo que muestran las rayas espectrales emitidas por las galaxias que se alejan de nosotros a gran velocidad.

2.2. Cosmos
Universo concebido como un todo ordenado, por oposición a caos.
Mundo (cosas creadas).

2.3. Espacio
Es la región que media entre las estrellas y no debe confundirse con el espaciointergaláctico, mucho más vacío.
2.4. Astronomía

Es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde laantigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia.

2. Teorías que explican el origen del universo
Las teorías tratan de explicar sobre el origen del universo:
3.5. Gran explosión
George Gamow, físico norteamericano, fue el primero en enunciar la teoría del gran estallido (Bing Bang). Según esta teoría, en un tiempo finito pasado, la masa y energía del universo estabaconcentrada en una esfera muy pequeña, por lo que la densidad y la temperatura eran elevadísimas. A esta esfera la llamo Ylem. Hace 18000 millones de años el Ylem estallo, expandiéndose su masa. A medida que se expandía se hacía menos denso y su temperatura bajo. Sus neutrones se convirtieron en protones y electrones. La energía radiante hizo que las partículas se combinara y formaran átomos dehidrogeno y helio, que empezaron a formar estrellas y las galaxias, así formadas, siguieron dispersándose a cierta velocidad.

3.6. Inflacionaria
Alan Guth intenta explicar los primeros instantes del Universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro.
Supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos,produciendo el origen al Universo.

El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece.
No se puede imaginar el Big Bang como la explosión de un punto de materia en el vacío, porque en este punto se concentraban toda la materia, la energía, el espacio y el tiempo. No habíani "fuera" ni "antes". El espacio y el tiempo también se expanden con el Universo.

3.7. Creación
Corresponde a la primera explicación sobre el origen del universo, lo0 encontramos en la biblia según el cual:
En un principio creo Dios “los cielos y la tierra”

3.8. Unificación
A mediados del siglo XIX se conocían cuatro fenómenos que eran capaces de hacerse notar a través delvacío. Eran
* gravitación
* luz,
* atracción y repulsión eléctrica y
* la atracción y repulsión magnéticas.
Al principio parecía que los cuatro fenómenos completamente independientes, que no tenían necesariamente ninguna conexión entre sí. Pero entre 1864 y 1873 el físico teórico escocés J. Clerk Maxwell analizó matemáticamente los fenómenos eléctricos y magnéticos, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS