el universo

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
En la mayoría de los primeros relatos mitológicos o religiosos, e l universo o al menos sus pobladores. Habían sido creados por un Ser divino en un momento preciso del pasado. La necesidad de una primera causa que explicara la creación de universo se empleo como argumento para probar la existencia de Dios.

A los filósofos griegos como Aristóteles y Platón, por otra parte no les agradaba laparticipación de los dioses en los asuntos del mundo, la mayoría prefería creer que el universo había existido siempre y que existiría siempre. En el mundo antiguo todos creían que el universo tenia uno limites espaciales, que el mundo era un plato llano y el cielo una flanera suspendida sobre nuestras cabezas. Los griegos se dieron cuenta de que el mundo era redondo. Construyeron un modelo en el quela tierra era una esfera rodeada de otras esferas que trasportaban el Sol, la Luna y los planetas.

Este modelo, con la tierra en el centro, fue adoptado por la iglesia católica pues dejaba suficiente espacio fuera de la esfera de las estrellas para el cielo y el infierno. Tal modelo fue aceptado hasta el siglo XVII, cuando las observaciones de Galileo demostraron que había que sustituirlo porel modelo copernicano, en el cual la tierra y los otros planetas giraban en torno al Sol. Demostró que las estrellas fijas debían de estar bastante alejadas, puesto que no demostraban ningún movimiento aparente a medida que la Tierra giraba alrededor del Sol, aparte de la rotación de la tierra misma.

En los siglos XVIII y XIX casi todos creían que el universo era básicamente permanente en eltiempo. La cuestión de si había tenido un comienzo era pura metafísica. En 1915 Einstein formulo su teoría general de la relatividad, que modificaba la teoría de la gravitación universal de Newton a fin de hacerla compatible con los descubrimientos sobre la propagación de la luz. Añadió una constante cosmológica, que producía una fuerza de repulsión entre partículas a grandes distancias. Esta fuerzade repulsión equilibraba la atracción gravitatoria normal y permitía una solución estática y uniforme para el universo. Tal solución era inestable, pero en ella el espacio era finito pero sin límites, al igual que la superficie de la tierra que es finita en extensión pero no tiene limites o bordes. Sin embargo en esta solución el tiempo podía ser infinito.

Astrónomos como Vesto, Slipher yEdwin empezaron a observar la luz de las otras galaxias. Pasando la luz por un prisma, descubrieron los mismos esquemas característicos de longitud de onda que en la luz de las estrellas de nuestra galaxia, pero los patrones se desplazaban todos hacia el extremo rojo (mayor longitud de onda). La única explicación razonable era que las galaxias se estaban alejando de nosotros. Igualmente, si se observala luz desde una fuente que se moviera hacia nosotros, las crestas de las ondas se agolpaban y disminuía la longitud de onda. Este efecto se conoce como efecto Doppler. Durante los años veinte Edwin observó que el universo no era estático, tal como se creía anteriormente, sino que se estaba expandiendo, pero el índice expansión es muy bajo.

MODELOS DE EXPANSION

El primer modelo de ununiverso en expansión consistente con la teoría general de la relatividad de Einstein y las observaciones de las bandas rojas de Edwin fue propuesto por el físico y matemático ruso Alexander Friedmann en 1922. El modelo de Friedmann y sus generalizaciones posteriores suponían que el universo era el mismo en todos los puntos del espacio y en todas las direcciones. Cualquier irregularidad a gran escala enel universo haría que la radiación que nos llega de diferentes direcciones tuviera intensidades diferentes, y la intensidad observada es la misma en todas las direcciones en un grado bastante alto de fidelidad.

Existen tres tipos de modelos de Friedmann:

*En uno de ellos las galaxias se están separando de una forma tan lenta que la atracción gravitatoria entre ellas impedirá finalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS