el universo

Páginas: 20 (4924 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Teorías sobre el origen del universo.
El universo no existió desde siempre, todavía es un misterio de cómo nació. Desde la antigüedad se manejaron ideas relacionadas con significados míticos y religiosos.
Actualmente, algunos científicos no se ponen de acuerdo. Una de las hipótesis más aceptadas sostiene que el universo se origino después de una gran explosión que separo sus elementos y queestos fragmentos están en continua expansión.
Es un enorme espacio, donde grandes masas de gases y polvos se agrupan en innumerables sistemas de estrellas, llamados galaxias.
Incluye todo lo que existe, desde las partículas más pequeñas a las estructuras más gigantescas, tanto en la tierra como en el espacio. Incluye todo lo visible, muchas cosas invisibles, todo lo conocido y mucho mas que noconocemos. A lo largo de la historia, los hombres han sostenido diferentes ideas sobre el universo y su funcionamiento, su origen y su futuro.
Se formó hace unos 15.000 millones de años, con el Big Bang. Desde entonces, la materia se ha agrupado para formar estrellas, galaxias, planetas y seres vivos.
Todo lo que sabemos de él lo hemos aprendido desde la tierra o muy cerca de ella. Los telescopiosrecogen información captando radiaciones electromagnéticas de diversas longitudes de onda, emitida por todos los objetos del universo.

Big Bang.
Según la teoría del Big Bang se sostiene que el universo se origino hace 15.000 millones de años, a partir de un punto sin dimensiones que poseía toda la masa que hoy forma el cosmos.
En dicho punto se produjo una gran explosión, y el espacio secubrió de un fluido de fotones. A partir de este fluido se originaron los átomos de hidrogeno que pasarían a constituir la masa de las primeras estrellas (estrellas de 1° generación). Los núcleos de esos átomos se fusionaron y formaron helio, uranio e inclusive carbón. Posteriormente, las estrellas de 2° Generación resultaron de la aglutinación de materia que derivo de la expansión de las estrellas de1° generación, como las novas o supernovas.

TEORIA DE LA GENERACIÓN CONTINUA.
Basándose en la teoría del Big Bang, si la concentración de materia explotó y sus partículas se hallan en constante expansión, el crecimiento del universo seria infinito.
Podríamos hablar, entonces, de un universo abierto, donde se originarían nuevas galaxias para reemplazar a las que van alejándose.
La vida deeste universo iría desde las altas temperaturas que originaron la explosión del huevo cósmico, hasta las heladas; ya que, poco a poco, sus fragmentos irían agotando su combustible hasta extinguirse, cubiertos por los hielos.
Según esta teoría, en el espacio habría una creación continua de materia.

TEORIA DE LA PULSACIÓN.
Siguiendo otra idea, se elaboro la teoría del universo pulsante uoscilante. Según ésta, el embrión inicial estaba formado por los restos de un universo anterior. Por lo tanto, en algún momento el movimiento de expansión cesará y se iniciara otro de contracción, que impulsaría la unión de los fragmentos. Las fuerzas de atracción buscaran la concentración inicial, y el nuevo huevo cósmico, inestable, volvería a estallar, con lo cual se reiniciara el ciclo. Según estateoría, los dos procesos (de expansión y de contracción) se alternarían periódicamente y en forma indefinida.

TEORIA DEL ESTADO ESTACIONARIO.
En los años ´40 y ´50, la teoría del estado estacionario era tan aceptada como la del Big Bang, sostenía que el universo tiene el mismo aspecto en cualquier lugar y en cualquier momento; aunque se expande, permanece inalterado y en perfecto equilibrio.Continuamente se crea materia para mantener constante la densidad del universo. Esta teoría perdió crédito a favor de la del Big Bang.

GALAXIAS.
Son conjuntos integrados por un incontable número de estrellas. Aparecen asociadas en el espacio organizando estructuras de diferentes formas. En su interior se producen las transformaciones que, a partir de las fuerzas de gravedad, generan energía. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS