El Universo

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
El Universo
Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes. El universo tenía tres partes: el cielo, latierra y el inframundo.
Existen diversas teorías del origen del universo y del ser humano dentro de la cultura griega. Algunas de estas teorías afirman que al principio sólo existían Océano y Tetis Alprincipio, lo único que existía era el Caos. El caos era un lugar vacío, era el espacio, la nada. El caos era como "un estado de confusión" según los estoicos; el caos era el lugar dispuesto para lacreación del todo. El Caos dio origen a la noche y a las tinieblas, quienes a su vez dan origen a Éter (aire claro) y Hemera (día). Aquí se resalta cómo la luz se originó de la obscuridad “el día y elaire claro nacen de la noche y las tinieblas”
Después del Caos surgieron Gea, Tártaro y Eros. Gea es mejor conocida como la tierra, Tártaro es el infierno y Eros fue el hijo de estos dos, un diosque es asociado comúnmente con el deseo carnal. En la lectura no se explica cómo aparecieron Gea, Tártaro y Eros. Sin embargo, en el libro “Mitología Griega” de Ángel Ma. Garibay de editorial Porrúa sedescriben a Gea y a Tártaro como hijos del caos. Gea “está relacionada con el aspecto femenino del Cosmos y consiguientemente con la fecundidad de la Tierra”
De la tierra se originan el cielo(Urano) las montañas y el mar (Ponto). Ahora, Gea se une con Urano dando origen a los Titanes. Esto es simbólico porque los titanes eran seres gigantescos que literalmente podían tocar el cielo. Lostitanes simbolizan la unión del cielo y de la tierra. De los titanes que destacan en la mitología griega se pueden mencionar a Océano, Hyperión, Tetis, Rea y Cronos. Siendo este último el más importante.Urano no deseaba que sus hijos salieran de la tierra así que “Urano, a medida que sus hijos iban naciendo, los encerraba en el seno de Gea” La tierra se hartó de tal situación así que planeó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS