el universo

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014

EL UNIVERSO:
Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. El Universo es el conjunto de cuerpos celestes, nebulosas y espacios intermedios. Dentro de este Universo, los millones de estrellas quepodemos contemplar en el cielo forman parte de la Vía láctea o Galaxia. El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supecúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.
La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que seconcentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas. Sin embargo, el 90% del Universo es una masa oscura, que no podemos observar.

EL ESTUDIO DE LOS ASTROS:
El conocimiento del universo se resistió al ser humano hasta épocas bastantes recientes, en parte a la falta de avances científicos y tecnológicos necesarios, por otra parte se tendía a creer que la tierra y el hombre eran el centro delmundo. La astronomía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio del universo.
Es un de las ciencias más antiguas, nacidas de la necesidad de los seres humanos de responder a ciertos problemas de la vida cotidiana, como la medida del tiempo y las exigencias de la agricultura.
GALAXIAS:
Son agrupaciones de miles de millones de estrellas, gas y polvo interestelar orbitan alrededor delcentro de la galaxia debido a la atracción gravitatoria de todas las demás estrellas. Nuevas generaciones de estrellas nacen a partir del gas que se condensa en regiones llamadas nubes moleculares gigantes y las estrellas, a veces, forman cúmulos de estrellas. Cuando una estrella alcanza el final de su evolución, puede devolver mucho gas al medio interestelar que será la fuente para una nuevageneración de estrellas. Podemos imaginar a las galaxias como sistemas que transforman gas en estrellas y éstas nuevamente a gas.
Las galaxias son inmensas. Puesto que las estrellas raramente interactúan entre sí, sus órbitas, alrededor de la galaxia, raramente cambian. Las órbitas de las estrellas reflejan el movimiento del gas a partir del cual se formaron las estrellas.
Mientras que las estrellasdentro de una galaxia están separadas por distancias muy grandes comparadas con sus tamaños, las galaxias están separadas de sus vecinas más cercanas por distancias que son mucho más pequeñas cuando se comparan con las distancias entre las estrellas dentro de las galaxias. Cuando las galaxias colisionan se penetran unas a otras y se producen choques de estrellas y las nubes de gas, en una galaxia,son comprimidas y frenadas por nubes de gas de la otra galaxia.
Debido a que las estrellas en las galaxias están tan lejos, una señal de una galaxia es generalmente muy débil.
TIPOS DE GALAXIAS:
Galaxias elípticas: son llamadas así porque tienen formas elípticas: parecen huevos grandes borrosos o pelotas de rugby. Las estrellas, se distribuyen alrededor del centro de la galaxia,uniformemente, en todas direcciones, tienen brillos que varían suavemente, disminuyendo gradual y constantemente, del centro hacia fuera.
El color rojizo de las elípticas nos dice algo importante sobre sus historias. El color rojo de las galaxias viene de las estrellas más viejas y frías. El hecho de que la mayor parte de la luz proviene de estrellas viejas sugiere que muchas elípticas se formaron hacemucho tiempo.
Galaxias Espirales:
Tienen discos delgados de estrellas con bulbos brillantes, llamados núcleos, en sus centros. Los brazos espirales se envuelven alrededor de estos bulbos. Un halo esférico de estrellas extenso envuelve al núcleo y a los brazos. Los brazos espirales se formaron como resultado de ondas que barren el disco galáctico. Las ondas de densidad presionan las nubes de gas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS