el universo

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
El universo
Una de las preguntas que se hace el ser humano desde que empezó la evolución se refiere al mundo que nos rodea. A medida que aumentan los conocimientos, este mundo se va ampliando. La educación en Astronomía contribuye a un mejor conocimiento sobre el Universo. Los cursos sobre esta materia se imparten desde hace muchos siglos.
El Universo ha sido un misterio hasta hace pocos años,de hecho, todavía lo es, aunque sabemos muchas cosas. Desde las explicaciones mitológicas o religiosas del pasado, hasta los actuales medios científicos y técnicos de que disponen los astrónomos, hay un gran salto cualitativo que se ha desarrollado, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Quedan muchísimas cosas por descubrir, pero es que el Universo es enorme, o nosotrosdemasiado pequeños.
Origen del universo
Edwin Hubble descubrió que el Universo se expande. La teoría de la relatividad general de Albert Einstein ya lo había previsto.
Rebobinar
Se ha comprobado que las galaxias se alejan, todavía hoy, las unas de las otras. Si pasamos la película al revés, ¿dónde llegaremos?
Los científicos intentan explicar el origen del Universo con diversas teorías, apoyadas enobservaciones y unos cálculos matemáticos coherentes. Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan entre si.
Teoría del Big Bang
La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 13.700 y 13.900 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, un único punto, y explotó. Lamateria salió impulsada con gran energía en todas direcciones.
Los choques que inevitablemente se produjeron y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.
Teoría inflacionaria
La teoríainflacionaria de Alan Guth intenta explicar el origen y los primeros instantes del Universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro.


La teoría inflacionaria supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos, produciendo el origen al Universo.
El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero laexplosión fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece, se expande.
Momento
Suceso
Big Bang
Densidad infinita, volumen cero.
10 e-43 segs.
Fuerzas no diferenciadas
10 e-34 segs.
Sopa de partículas elementales
10 e-10 segs.
Se forman protones y neutrones
1 seg.
10.000.000.000 º. Universo tamaño Sol  
3 minutos
1.000.000.000 º.Nucleos de átomos
30 minutos
300.000.000 º. Plasma
300.000 años
Átomos. Universo transparente
1.000.000 años
Gérmenes de galaxias
100 millones de años
Primeras galaxias
1.000 millones de años
Estrellas. El resto, se enfría
5.000 millones de años
Formación de la Vía Láctea
10.000 millones de años  
Sistema Solar y Tierra
No se puede imaginar el Big Bang como la explosión de un puntode materia en el vacío, porque en este punto se concentraban toda la materia, la energía, el espacio y el tiempo. No había ni "fuera" ni "antes". El espacio y el tiempo también se expanden con el Universo.

Esta teoría sobre el origen del Universo se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para elmomento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".
Materiales y radiación
En el Universo hay materiales dispersos, dentro y fuera de las galaxias.Hablamos de la materia interestelar, la luz, la radiación de fondo y la materia oscura.
Materia interestelar
Está formada los gases y partículas de polvo que hay entre las estrellas y las galaxias. La mayor parte no es visible, pero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS