EL UNIVERSO

Páginas: 14 (3293 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
EL UNIVERSO
El universo es la extensión ilimitada donde todas las cosas están ordenadas y relacionadas. Está formado por millones de galaxias que a su vez son agrupaciones de millones de estrellas, de cuerpos cósmicos como las nebulosas y de planetas que son cuerpos que giran alrededor de estrellas.
Un hecho importante fue en 1930 la “Ley de Hubble”, la cual menciona que “las galaxias semueven a una velocidad proporcionalmente relativa a su distancia” y que el Universo está en expansión.
El Universo está compuesto por un Universo Visible y No Visible. Según la NASA el Visible es aproximadamente el 5% del universo. El universo no visible está compuesto de “materia oscura” que está en un 23% y el 72% restante está constituido por “energía oscura”.
UNIVERSO VISIBLE
- GALAXIA
Sonacumulaciones de cuerpos cósmicos de orden superior que se caracterizan por una estructura elíptica e irregular.
En una galaxia se reconocen 4 partes:
a) El núcleo: un esteroide aplastado y tal vez centrado en un agujero negro.
b) El disco: en ella se encuentran las estrellas (una de ellas es el sol) y el polvo interestelar.
c) Un componente esferoidal: en ella se encuentran las estrellas viejas.
d) Lacorona: es un espacio extenso donde se encuentra la materia oscura.
La clasificación de Hubble distingue: galaxias espirales, elípticas, irregulares y lenticulares.
Las espirales son las más abundantes y jóvenes consta de un núcleo central brillante de forma redondeada a ovalada.
Las elípticas se consideran galaxias “viejas” al haberse transformado ya casi su totalidad en gas y polvo en laformación de estrellas de color rojo, son de forma elipsoide más o menos achatado, este tipo de galaxias no presentan zonas oscuras y se supone que contiene poca o ninguna materia interestelar.
Las irregulares contienen nube y estrellas oscuras de manera interestelar carecen generalmente de núcleo, son poco frecuentes y de tamaño reducido.
Las lenticulares (SO), como su nombre lo dice son de formalenticulares muy achatadas.
Las galaxias debidas a sus fabulosos tamaños y enorme distancia entre ellas todas piensas que estos separados como islas pero no es así porque ellas tienen la tendencia de agruparse en colonias.
La Vía Láctea es una de ellas llamado Grupo Local, en ella se encuentran 20 galaxias, consideramos satélites a las galaxias de Andrómeda, la del Triángulo, y las pequeñas Nubes deMagallanes.
- CUMULOS ESTELARES
Las estrellas de un galaxia se agrupan en concentraciones atraídas entre sí por su gravedad mutua. Existen dos tipos de cúmulos estelares: los cúmulos globulares y los abiertos (galácticos).
Los cúmulos globulares suelen ser esféricos y cuentan con muchas estrellas rojas y carecen de materia interestelar.
Los cúmulos galácticos son de menor cantidad de estrellas quelas ya mencionadas anteriormente y son sistemas en formación, pues aun contienen nubes de gas y polvo, por eso son estrellas azules (muy jóvenes).
- ESTRELLAS
Son grandes cuerpos cósmicos en actividad, solitarios y reunidos en acumulaciones estelares que se denominan constelaciones. Las estrellas se distinguen por su brillo, su color y su posición relativa en el firmamento.
El brillo depende de laluminosidad (energía emitida por unidad de tiempo) y de la distancia (de modo inversamente proporcional al cuadrado de esta).
El color de un estrella depende de su temperatura y del material que haya atravesado la luz antes de ser observada, de acuerdo a la temperatura superficial las estrellas se clasifican en ocho tipos: O, B, A, F, G, K, M, C y desde las más calientes a las más frías. Las O y Bson azules; A, blancas; F, G, K van del amarrillo al anaranjado; M y C son rojas. A su vez, cada tipo se divide en cinco clases las I, son supergigantes; II, gigantes brillantes; III, gigantes; IV, subgigantes y V de la “secuencia principal”, como el Sol que es de tipo G, clase V.
- PULSARES
Estos objetos fueron descubiertos en 1967 y se distinguen por emitir señales e radios con gran rapidez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS