El Urbanismo Albert De Pablo

Páginas: 16 (3866 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
El urbanismo Albert de pablo
El urbanismo nació en el siglo pasado como disciplina desde donde hacer compatibles la "vialidad": las redes eficientes de comunicación, transportes, servicios y arbolado; y la "habitabilidad": la vivienda familiar, el comercio de barrio, los lugares de juego y paseo, las escuelas, y en general, los espacios de intimidad, privacidad y descanso. Dos conceptosaparentemente irreconciliables que están en la base misma de la existencia de la ciudad. El uno sin el otro no son nada o, en todo caso, no son ciudad.
Me resulta difícil escribir algo sensato sobre los retos que actualmente tiene planteados el urbanismo sin remitirme al legado de la vieja ciencia urbanística que nos es culturalmente más próxima; a la disciplina, el instrumental y los métodos que sequisieron poner al servicio del paradigma industrial para mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades. Antes, hubo de ser ampliamente aceptado que la ciudad era el sistema -el lugar si se quiere- de que se había dotado el ser humano para mejor vivir y desarrollarse. Hoy, constatamos la parte cuantitativa de esta intuición del siglo pasado. Más del 80% de los europeos vivimos enciudades, y antes del fin de siglo la mayor parte de la humanidad será urbana.
Precisamente por ello, la valoración en torno a la bondad de la ciudad no es unánime. Los problemas de la humanidad han pasado a ser problemas esencialmente urbanos o generados en -y por- las ciudades. Y su solución, a depender del ajuste de las numerosas disfunciones de la vida urbana actual y del modelo económico que la hahecho posible. A mí, me sigue pareciendo que la ciudad es el sistema desde el que mejor se pueden encarar -localmente- los problemas humanos globales. Por el patrimonio acumulado en su formación, por las posibilidades que ofrece la ciudad para concentrar y organizar informaciones y cultura, y por la diversidad y extensión del entramado de relaciones y enlaces entre las personas -de o desde laciudad.
 
El paradigma industrial: Ildefons Cerdà
El 23 de agosto de 1.876 moría Ildefons Cerdà (1.815-1.876) en Caldas de Besaya (Santander), el diario La Imprenta publicó la siguiente nota necrológica: "El señor Cerdà era liberal y tenia talento, dos circunstancias que en España perjudican y suelen crear muchos enemigos..."
La situación higiénica y las condiciones de vida en la Barcelona de mediadosdel siglo pasado eran insostenibles, a la vista del progreso y la equidad que prometía el paradigma industrial. Una epidemia de cólera en la ciudad contribuyó a que el gobernador Pascual Madoz hiciera efectivo el expediente de derribo de las murallas y diera paso a la formación del Ensanche de Barcelona.
Durante este siglo largo, el Ensanche ha sido un marchamo de calidad para la ciudad y una islacentral de civismo para su hinterland urbanizado -nada más lejos de la ausencia de centro, y de la democracia territorial que concibiera su autor. A pesar de ello, y de los homenajes rendidos por los círculos más fieles, su obra más emblemática -"La Teoría General de la Urbanización"- no ha sido reeditada en nuestro país desde 1968.
Para entender y proyectar la ciudad Cerdá recogió y produjo supropia información. Por un lado, la precisa e inusual cartografía del llano de Barcelona y de la ciudad, a la escala adecuada para el trabajo. Y por otro, redactó en 1856 su "Monografía Estadística de la Clase Obrera", un estudio exhaustivo en que analizó las necesidades sociales, ambientales, económicas y de alimentación de la población de la Barcelona confinada por las murallas -el apéndice de suTeoría General de la Urbanización.
Sistematizó el urbanismo como una disciplina científica con métodos y técnicas de deducción propios, que permitían un rigor y una complejidad crecientes. Y pasó de la práctica intuitiva y dogmática en que se había basado la construcción de la ciudad desde el Neolítico -amalgama de atavismos, religión, economía o técnica militar-, a la práctica teórica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albert
  • albert
  • Albert
  • Alberto
  • Albert
  • albert
  • Albert
  • Albert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS