El Urbanismo como instrumento de transformacion social "Santa Adela"

Páginas: 31 (7558 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
EL URBANISMO COMO INSTRUMENTO DE TRANSFORMACION SOCIAL “ÁREA DE SANTA ADELA”. METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN.


1.- INTRODUCIÓN: ENCUADRE PROFESIONAL E INSTITUCIONAL
En la actualidad es generalmente aceptada la consideración del urbanismo como un instrumento de transformación social. La remodelación de la estructura física del barrio (o de un área dentro de éste), no es solo un hechourbanístico, sino que es un hecho que incide sustancialmente en los modos de vida, de pensamiento y de acción de sus pobladores. La vida social en todas sus dimensiones conforma y es conformada con las características del hábitat. Esta integración sistemática se observa en una doble dirección e interdependencia: el desarrollo económico y social paralelo a la mejora física del hábitat y al establecimiento desólidas redes de integración social y viceversa. Por ello el Planeamiento no puede dirigir la evolución del área mediante un proyecto ajeno a la realidad de los grupos que lo habitan.
Desde esta concepción el Plan Especial de Reforma Interior (en adelante PERI) Área de Transformación y Mejora 2 (en adelante ATM-2) “Santa Adela” es un Plan integral que opera tanto sobre el continente –laestructura física- como sobre el contenido –el substrato humano que lo habita,- con la perspectiva del desarrollo sostenible. Esta actuación del ATM-2 “Santa Adela” se enmarca dentro de los objetivos, estrategias y propuestas de planeamiento del P.G.O.U. 2000, y de la política municipal de actuaciones sociales de vivienda y rehabilitación de la ciudad de Granada.
La gestión de las actuaciones las llevaa cabo, mediante encomienda de gestión, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Granada S.A (EMUVYSSA), que a fin de lograr la participación de los vecinos en el Plan y dar transparencia al proceso abrió en el mismo barrio del Zaidín (al que pertenece el Área de Santa Adela) en Marzo del año 2004, una Oficina Técnica de Información y Asesoramiento y formó un equipo socioeducativo compuestopor: Dos Trabajadores Sociales y una Educadora Social, al que se incorpora en 2005 una Mediadora intercultural.
Hoy traemos aquí una experiencia urbanística y social pionera en España donde el Trabajo Social, la Educación en Medio Abierto y la Mediación Intercultural están siendo consideradas eje de una actuación de gran calado y complejidad.
Expondremos brevemente la metodología empleada en laactuación ya que ella nos ha permito la elección del método profesional más acorde con la intervención y nos parece muy interesante compartir nuestro trabajo con nuestro colectivo. Pedimos al lector que tenga en cuenta que nuestro objeto de conocimiento está en continua formación, que la buena ética profesional es esencial en el desarrollo de este tipo de planes y nos hace que respetemos siemprela autonomía y el derecho a la participación de la población. Este es un Plan que conlleva mucho más de los que aquí podemos presentaros, y esperamos haber sabido trasmitir la esencia que el mismo puede aportar a la teoría y práctica del Trabajo Social.
En este artículo nos centraremos en el trabajo desarrollado por el equipo socioeducativo de la Empresa Municipal de Vivienda, entendiendo siempreque nuestra labor no puede tener lugar sin la necesaria dirección, coordinación y trabajo del resto de empleados de la Empresa Municipal y el respaldo del Ayuntamiento de Granada.
El equipo de trabajo socioeducativo, del que tenemos el privilegio de formar parte, ha sido quien desde los inicios del Plan ha creado la estrategia social y comunitaria que conlleva el Plan; diseñando, aplicando yadaptando a cada fase del Área la intervención Socioeducativa más acorde a través de Programas con sus respectivos Proyectos, actividades, etc. Durante este tiempo, hemos participado activamente en el diseño de la nueva edificaciones con el equipo técnico (equipo de arquitectos) lo que sin duda es y sigue siendo una gran oportunidad de plasmar las verdaderas necesidades de hábitat y buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La murga como herramienta de transformación social
  • El currículo como herramienta de transformación social
  • la administracion como instrumento de bienestar social
  • TRANSFORMACION URBANA
  • Transformacion Urbana
  • La Ingeniería Como Una Herramienta Para La Transformación Social
  • Las Tic Como Herramienta Para La Transformacion Social
  • El maestro como agente y sujeto de la transformacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS