El urbanismo como modo de vida Louis Wirth 1938

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015

El urbanismo como modo de vida -- Louis Wirth (1938)
Puntos que se tocan en la lectura:
El comienzo de lo que es distintivamente moderno en nuestra civilización se caracteriza por el crecimiento de las grandes ciudades.
El rasgo que distingue al modo de vida del hombre de la edad moderna es su concentración en agregados gigantescos que irradian las ideas y prácticas que llamamos civilización,y alrededor de los cuales se aglomeran centros menores.
La ciudad ejerce sobre la vida social del hombre son mayores de lo que indicaría la magnitud de la población urbana, pues la ciudad no es sólo la morada y el taller del hombre moderno, sino también el centro de iniciación y control de la vida económica, política y cultural que ha atraído a su órbita las más remotas partes del mundo yentrelazado en un cosmos diversas áreas, pueblos y actividades.
La población del mundo está muy desigualmente distribuida y que en algunos de los países sólo recientemente tocados por el industrialismo, el crecimiento de las ciudades no ha sido muy intenso, este promedio subestima la extensión alcanzada por la concentración urbana en aquellos países donde el impacto de la revolución industrial ha sidomás violento y de fecha menos reciente.
La ciudad misma es en gran medida reclutada en el campo, donde persiste un modo de vida que recuerda aquella forma primera.
La ciudad y el campo deben ser vistos como dos polos y todos los establecimientos humanos tienden a acomodarse con relación a uno u otro de ellos.
Enfoque sociológico de la ciudad puede servir incidentalmente para llamar la atención haciasus interrelaciones acentuando las características peculiares de la ciudad como forma particular de asociación humana.
La esfera de influencia de los centros metropolitanos, tienen mayor derecho a ser reconocidos como urbanas que otras de mayor extensión pero que llevan una existencia más aislada, en un área predominantemente rural.
En ninguna parte es esto más claramente manifiesto que en lasconcentraciones de población de las periferias de los grandes centros metropolitanos que atraviesan los arbitrarios límites administrativos de ciudad, jurisdicción, estado y nación.
En tanto identifiquemos urbanismo con la entidad física de la ciudad, viéndola sólo como rígidamente delimitada en el espacio, y procedamos como si los atributos urbanos cesaran abruptamente de manifestarse más allá deuna línea limítrofe arbitraria.
El dominio de la ciudad, especialmente de la gran ciudad, puede ser visto como una consecuencia de la concentración operada en ella de servicios y actividades industriales, comerciales, financieros y administrativos; de líneas de transporte y comunicación; de equipos culturales y recreativos tales como la prensa, estaciones de radio, teatros, bibliotecas, museos,salas de conciertos, teatros líricos, hospitales, instituciones de educación superior, centros de investigaciones, publicidad, organizaciones profesionales e instituciones religiosas y de beneficencia.
El centro de la ciudad tiene generalmente una baja densidad de población, y las áreas industriales y comerciales de la ciudad, que contienen las actividades económicas más características.
El hecho deque la comunidad urbana se distingue por un gran agregado y una densidad de población relativamente alta no puede dejar de ser tenido en cuenta en una definición de la ciudad.
Una ciudad industrial diferirá significativamente, en los aspectos sociales, de una ciudad comercial, minera, pesquera, universitaria o capital.
El urbanismo, ese complejo de rasgos que componen el modo característico de lavida en las ciudades, y la urbanización, que denota el desarrollo y extensión de esos factores, no se encuentran pues exclusivamente en establecimientos que son ciudades en un sentido físico y demográfico.
Al formular una definición de la ciudad es necesario tener cierta cautela para no incurrir en la identificación de urbanismo como modo de vida con cualquier influencia cultural específica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña El urbanismo como modo de vida. Louis Wirth
  • Urbanismo Como Modo De Vida
  • Resumen De El Urbanismo Como Forma De Vida (Louis Wirth)
  • Wirth Y El Urbanismo Como Una Forma De Vida Reissman (1972)
  • El urbanismo como modo de vida
  • Urbanismo Como Modo Vida
  • El Urbanismo Como Modo De Vida
  • Urbanismo como modo de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS