El Urbanismo De La Revolución Industrial Y Del Siglo Xx

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
El urbanismo de la revolución industrial.
Las grandes transformaciones de la ciudad al siglo XX

INTRODUCCIÓN
El urbanismo en la historia ha sido siempre modelado según la función que se quería cumplir para la ciudad. Sin embargo, en los últimos siglos, la función no ha respondido a las necesidades de los ciudadanos sino a intereses concretos.
Este informe explica la modelación de la ciudada partir de las formas de pensar durante la Revolución Industrial y el siglo XX.

DESARROLLO
El objetivo que se trataba de lograr con la ciudad es diferente en cada etapa y para cada cultura de la historia.
En la Edad Antigua, durante el Imperio Romano, la arquitectura y el ordenamiento de la ciudad buscaba engrandecer la ciudad. Al igual que los griegos, sus formas eran rectas y sencillas,con poca decoración y con grandes monumentos dedicados a alguien sobresaliente. Durante la Edad Media, la ciudad era para proteger a las personas de las invasiones mediante murallas.
Sin embargo, durante la Revolución Industrial, la ciudad se desenvolvía en el contexto del capitalismo y sus fines eran: evitar revueltas, facilitar el control de la población, disponer de un albergue para lostrabajadores y modelar su pensamiento.
La primera manifestación del control de las clases dirigentes sobre la población fue con la propuesta del padre del Utilitarismo, Jeremy Bentham: el Panóptico (1793), un puesto de vigilancia de 360º que permitía vigilar a todos los prisioneros de cárcel. No se limitó este sistema a las prisiones, sino también a hospitales, escuelas, fábricas.
Con el paso deltiempo, el control sobre la población (principalmente los que emigraban de la ciudad al campo) se reflejó en la separación de la ciudad según sus clases sociales. Los obreros eran apiñados en viviendas y poco a poco iban separando el vínculo que tenían de casa-trabajo por solo casa para habitar. Los barrios obreros típicos del siglo XIX se encontraban separados de las viviendas de los burgueses. EnInglaterra, por ejemplo, los barrios obreros se concentraban alrededor de las fábricas e industrias productoras en el lado este de la ciudad, para evitar que los olores del humo o las manufacturas molestaran a los burgueses, además que les facilitaba el comercio por su cercanías al río Támesis.
Cabe mencionar uno de los primeros planes integrales de ordenamiento de la ciudad: el plan de París, acargo del barón Von Hausmann, encargado por Napoleón III. París era un foco no solo de epidemias e insalubridad, sino de revueltas e insurrecciones. Controlar a la población de esta zona era dificultoso, por lo que el plan buscaba remodelar la capital mejorando las casas, las vías de acceso y los servicios.
Se tuvieron que demoler unas 30 000 casas para reorganizar y unificar la ciudad mediante lacreación de grandes avenidas, calles y bulevares (a manera de centro comercial). Estas grandes avenidas junto con las vías de ferrocarril facilitaban el acceso del ejército a cualquier parte de la ciudad, de manera que se podía controlar mejor la ciudad (y así evitar insurrecciones).
Claro está, no todos los cambios resultaron en beneficio para todos. Los obreros se vieron obligados exiliarse azonas periféricas más asequibles, formando así los suburbios. Además, poco a poco fueron sufriendo el aburguesamiento, proceso que los hacía imitar poco a poco las costumbres de los burgueses, como vivir en el hogar y desenvolverse en otro lado de la ciudad.
Planes posteriores imitaron el sistema aplicado por Hausmann. Como en Glesglow (Escocia) y en Barcelona (España)(por Ildefonso Cerdá). Sinembargo, el exilio de los obreros a la periferia de la ciudad no solo carecía de los servicios básicos, vías de comunicación y cercanía a sus trabajos, sino que las relaciones comunitarias que desarrollaban los obreros entre sí si iban rompiendo por la reubicación. Esto promovió la delincuencia y el tráfico de drogas como vía de escape o de olvido de su situación.
Entre los arquitectos que fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México Revolución Industrial Hasta Inicios Siglo Xx
  • Urbanismo del siglo xx
  • La revolucion cientifica del siglo xx
  • Revolucion cientifica siglo xx
  • La Revolución Artística Del Siglo Xx
  • La Revolucion Industrial En El Siglo Xix
  • Revolucion Industrial En El Siglo Vxiii
  • Crecimiento urbano siglo xx en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS