El urbanismo es un fenómeno

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
El urbanismo es un fenómeno que ha provocado grandes estragos en el equilibrio ecológico, en general porque el urbanismo:
a) fomenta la invasión de territorios, la mayoría de clima templado, ya quefavorecen el sedentarismo. Consecuencias: erosión, deforestación, reducción del hábitat de especies.
b) favorece la explosión demográfica, provocando escacez de agua y alimento, excesivacontaminación que a su vez trea calentamiento del globo, efecto invernadero.
c) impulsa las actividades económicas que lucran con los recursos naturales: minería, agricultura, venta de animales y maderas, etc.Subsistema productivo agrícola
Aunque la ganadería es la actividad central que configura a la región, la agricultura aparece como una actividad complementaria, aclarando que se trata de unaagricultura mecanizada y combinada en función de múltiples factores con la producción ganadera. En efecto, la actividad agrícola se realiza como complemento y en alternancia con la ganadería en un modelo decombinación productiva que ocurre atendiendo a las condiciones de precio, apertura de mercados y tendencias climáticas para la toma de decisión entre una u otra producción, en particular en lo que atañea los cultivos de soja y maíz.
No obstante, existen varios fenómenos transfronterizos que generan alternativas en la frágil estructura agraria. Este es el caso del cultivo de mandioca realizadohace algunos años por ganaderos brasileños y paraguayos luego de detectar una fuerte demanda en el Brasil. Este fenómeno también fue percibido en los departamentos de San Pedro y Caaguazú, donde loscampesinos cultivan mandioca para su venta al país vecino. En este caso se nota claramente la imbricación de las economías regionales y transfronterizas cuyas consecuencias territoriales están a la vista.El espacio paraguayo cumple en esta región diversas funciones, siendo la principal la de proveer bienes agrícolas tanto para la economía interna como para la de los países vecinos, inclusive sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos Urbanos
  • Fenomeno Urbano
  • fenomeno urbano
  • Fenomeno urbano
  • Fenomeno Urbano
  • análisis noticias fenómenos urbanos
  • El nacimiento del fenomeno urbano y la economia
  • Fenómeno Urbano De Ancud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS