el urbanismo y la planificacion

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN.
El urbanismo existió desde el momento en que el hombre empezó a preocuparse sobre cómo organizar sus edificaciones para su bienestar y para poder aprovechar mejor las circunstancias en las que se encontraba.



El urbanismo es una parte vital de la sociedad pues a mi punto de vista, todo lo que se construye se hace para la sociedad. Guarda una relación íntima con la misma ypor tanto si una se ve modificada o afectada la otra, por ende, se modifica también. Ya que se proyecta para la sociedad, se trata de dar prioridad al “bienestar colectivo” antes de satisfacer “intereses particulares”.

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
UNIDAD PROFESIONAL TECAMACHALCO.
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.



ENSAYO

ALUMNO: PEREZ CASTRO RODRIGO RAUL.
NUMERO DEBOLETA: 2012380461.
ASIGNATURA: ANALISIS DE LA PROBLEMÁTICA URBANA.
PROFESOR: LUIS ORTEGA ZUÑIGA.
EL URBANISMO Y LA PLANIFICACION.
Para desarrollar este tema me gustaría abordar un problema que me afecta personalmente y que creo que es un buen punto de partida y de comparación para entender mejor lo que aquí se trata de explicar. Comenzare por explicar mi situación: actualmente mi lugar deresidencia no es con mis papas como generalmente se piensa, sino que por motivos de “comodidad” vivo con un compañero en un lugar más cercano al lugar donde estudio pues mi lugar de residencia se encuentra en el Estado de México (para ser exacto, en el municipio de Tultepec).
“El urbanismo es colectivista, en tanto que la arquitectura es individualista” Domingo García Ramos, Iniciación al urbanismo,UNAM, México, 1978.
A mi punto de vista, el urbanismo ha dejado de preocuparse un poco por los intereses colectivos de unos años para acá. Yo puedo entender que la creciente población este superando por mucho al número de viviendas que en el pasado daban el abasto suficiente a los que aquí residían es por esto que la mancha urbana ha tenido que crecer descontroladamente de forma horizontal por loque la mayor parte de los “nuevos” asentamientos solo son utilizados como ciudades dormitorio debido a la gran cantidad de tiempo destinado al transporte.
El urbanismo abarca un amplio campo de estudio por lo que va de la mano de algunas ciencias que de alguna manera apoyan o ayudan a su estudio y para su mayor entendimiento se dividen en las siguientes “categorías”:
CIENCIAS DE LA TIERRA: Paracomenzar a planificar en donde estarán los nuevos asentamientos, infraestructura equipamiento urbano y demás es necesario conocer tanto las características físicas como químicas del suelo en donde se piensa proyectar; conocer el tipo de flora, fauna y clima que prevalece en el lugar. Tales ciencias incluyen: Geografía, climatología, geología, edafología, topografía, biología, zoología y agronomía.A continuación presento sencillas definiciones de cada una de estas ciencias:
GEOGRAFIA: Ciencia que trata de la descripción y representación gráfica de la Tierra.
CLIMATOLOGIA: Ciencia que estudia las variaciones del clima.
GEOLOGIA: Estudia la composición y estructura interna de la Tierra.
EDAFOLOGIA: Estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entornoque las rodea.
TOPOGRAFIA: Ciencia que estudia el conjunto de principios con objeto de la representación gráfica de la Tierra.
BIOLOGIA Y ZOOLOGIA: Ciencias que se encargan del estudio de los seres vivos.
AGRONIMIA: Conjunto de varios conocimientos que rigen la práctica de la agricultura y ganadería.

CIENCIAS SOCIALES: Esto me parece muy lógico, para comenzar a planificar un nuevo proyectourbano, se tiene que tener cierta noción del tipo de población que existe en zonas aledañas al lugar, saber si se piensa afectar o beneficiar a la sociedad. Dentro de estas encontramos: Economía, sociología, demografía, antropología, psicología y ciencias políticas.
ECONOMIA: Ciencia que estudia la forma en cómo se organiza la sociedad.
SOCIOLOGIA: Estudia los fenómenos colectivos producidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion urbana
  • Planificacion urbana
  • PLANIFICACION URBANA
  • El urbanismo y la planificación
  • Planificacion urbana
  • Planificacion urbana
  • Planificacion urbana
  • planificacion urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS