el urbanismo

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014



CONCEPTUALIZACIÓN
El urbanismo no es una disciplina científica.
No tiene un estrato definido.
Es una disciplina social: inherentemente ambigua y compleja(sujeta a diferentes enfoques yaproximaciones).
El objeto de estudio del urbanismo es la ciudad: engloba su construcción, crecimiento y transformación.
URBANISMO
Ciencia del diseño, construcción y ordenamiento de las ciudades. Porextensión, trazado urbano, aunque no sea planificado.
Otra definición sería que el urbanismo es el arte de proyectar y construir las ciudades de forma que sean satisfechas todas las premisas quegarantizan la vida digna de los hombres y la eficacia de la gran empresa que constituye la ciudad.
También se define como la ciencia que se ocupa de la ordenación y desarrollo de la ciudad,persiguiendo, con la ayuda de todos los medios técnicos, determinar la mejor situación de las vías, edificios e instalaciones públicas, y de las viviendas privadas, de modo que la población se asiente de formacómoda, sana y agradable.
Según todas estas definiciones y, por tanto, si el urbanismo es, entre otras cosas, el arte de proyectar ciudades, la evolución histórica del urbanismo no tiene por quéarrancar desde el mismo punto de origen que el derecho urbanístico, sino que arranca desde la misma conformación de la ciudad, y ésta nace con el carácter social del hombre. Así, podría hablarse de unurbanismo histórico previo a la conformación de un derecho urbanístico.
El término Urbanismo procede de la palabra latina Urbs que en la antigüedad se refería por a la capital del mundo romano Roma. Sinembargo no fue en Roma donde la las aglomeraciones urbanas tuvieron su origen. El papel impulsor desempeñado por Mesopotamia sobre los valles del Indo Nilo Amarillo con su irradiación de la cultura elempleo y desarrollo de una tecnología aparece hoy como indiscutido. Es posible establecer denominadores comunes a estos preludios urbanos de y sus zonas de influencia. Eran pueblos ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS