El urdido

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA TEXTIL

Teoría de tejidos II

Ing. Guadalupe García Tlaseca

El Urdidor.

Avelar Ortiz Juan Carlos
Díaz Morales José Jaime
Pérez Franco Omar Daniel

Introducción
1.- Descripción del urdidor
2.- El Urdido
3.- Tipos de urdido
4.- Importancia de la colocación del urdimbre
5.-Conclusiones
6.- Bibliografía

Introducción

Para poder tejer en las maquinas del genero de punto, pero que necesitan de la urdimbre para su proceso de trabajo, es necesario primero poner en un carrete una serie de hilos paralelos que guiados y controlados en su base por unos peines y de ahí alimentaran a las agujas.
La preparación del hilo para cualquier tipo de maquina es muy importante,ya que para obtener un tejido excelente, se necesita de un buen urdido.
Es por esto la importancia de buena preparación del urdimbre ya que la composición de los carretes conlleva un gran número de hilos que cualquier otro sistema de tejido, sobre todo en el género del tejido plano.
En cuestión del genero de tejido de punto por urdimbre, es necesario que cada hilo alimente a cada aguja a lo largoy ancho de la maquina y no seria posible ni adecuado trabajar directamente de las bobinas o conos de hilo ahí la importancia de ser urdidos en “julios” o carretes.
Fig. #1

1.- DESCRIPCION GENERAL DEL URDIDOR.
Los principales elementos de un urdidor son:
1.1 Fileta.
Es una base o estructura metálica, (Fig. #1) que sirve para detener las bobinas, en una varillas soldadas a las bases de lospostes, a las cuales se les denomina portabobinas o portaconos, y podrán ser sencillas o dobles.es decir en una fileta sencilla la distancia entre un portaconos a otro será de unos 20 cm. en sentido vertical y de 17 a 20 cm. en sentido horizontal, en el cual la bobina no llevara ningún ángulo en forma de desprendimiento y de forma paralela.
En el caso de la fileta doble (Fig. #2) las distanciasmas usuales son entre un portaconos al otro en su base será de 35cm., de 5 cm. del extremo izquierdo de uno al extremo derecho del portaconos subsecuente con una altura que va de los 17 a los 20cm.

Fig. #2

1.1.1 Ojillos.
Están hechas en su gran mayoría de cerámica especial, los cuales deben ser muy finos y a la vez suaves para no maltratar el hilo y lo suficientemente resistentes parasoportar la fricción causada por el hilo-
1.1.2 Regulador de tensión.
Aquí tenemos una gran variedad de tipos de tensores pero el mas común y utilizado consta de una combinación de postes y discos (en algunos casos parecen o son rondanas, Fig#3) reguladores tienen un peso de 1.3 grs. hasta los 5 grs.
La importancia de este elemento consiste en poder evitar grandes problemas en el tisaje, como eldebilitamiento de las fibras, desfilamentacion, poco rendimiento del urdido o tejido, etc.
Fig. #3
1.1.3 Dispositivo de paro.
Es el elemento (Fig. # 4) que ayuda a evitar errores durante el urdido, este se encuentra montado en el extremo delantero de la fileta, existiendo tantos como portaconos.
Su importancia radica en la detección y eliminación que las bobinas puedan presentar durante elurdido, ayudando a que el producto final tenga calidad y no se le reconozca como una tela de segunda calidad y ayudando a la producción. En la figura #4 podemos observar tanto su vista delantera como la posterior.

Fig. # 4
1.2 Placa de ojales.
Es una placa metálica con perforaciones y ojillos de cerámica, por el cual pasan los hilos o filamentos que vienen de la fileta y su función será guiarlosu orientarlos de manera paralela al aparato llamado agregado de cilindros o rodillos, el cual se encuentra separado a una distancia de mas o menos un metro el cual sirve únicamente para que el hilo, filamento no le presente un gran esfuerzo. Este aparato consta de unos rodillos que giran libremente y de esta manera el hilo recibe el suficiente impulso para continuar al siguiente mecanismo.
1.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El urdido
  • Urdido
  • Urdido Directo
  • proceso de urdido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS