el uso actual de la tierra

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
EL USO ACTUAL DE LA TIERRA EN EL MUNICIPIO

Los usos de la tierra vienen dado por la expresión física y la forma en como es utilizado el espacio por parte de los asentamientos poblacionales en un territorio determinado. El análisis del uso permite estudiar la forma en que se utilizan los recursos naturales como el suelo, el agua, la vegetación, la energía y los ecosistemas, permitiendo evaluarla correspondencia de las actividades humanas con respecto a las capacidades del ecosistema, en función de identificar las amenazas al medio natural.

En el municipio, la existencia de vastas áreas protegidas han sido determinantes para la definición de todos los usos de la tierra, que han evolucionado en las últimas décadas; y entre los cuales se destacan la expansión urbana, y el usoagropecuario.

El contexto define una variedad de usos en todo el territorio, y la dinámica socioeconómica con identidad pecuaria relaciona las potencialidades paisajísticas y áreas productoras de agua; constituyéndose en un municipio particular de alto valor ambiental y estratégico, para el estado y la región.

Destaca, en primer lugar, las áreas protegidas conformadas principalmente por el ParqueNacional Sierra La Culata, y las cuencas hidrográficas del río Capáz y la del Río Mucujepe, con una cobertura de mas del 98% del territorio del municipio; sin embargo, debido a su gran extensión, se ha dificultado un adecuado resguardo ambiental, en torno a su condición de área bajo régimen de administración especial y respecto a los ecosistemas estratégicos del municipio. Estas zonas secaracterizan por ser productoras de agua por poseer las principales afluentes.

Seguidamente predominan las áreas que han sido objeto de intervención progresiva para la expansión y consolidación de fronteras de producción pecuaria, localizándose un conjunto de unidades productivas que ocupan más del 12% del territorio, donde se identifican importantes extensiones dominadas por pastizales y especiesarbustales. Esta unidad de uso, se caracteriza por la producción de ganadería de leche.

En tercer lugar, los usos permitidos están ubicados de manera dispersa en el territorio, en los cuales predominan unidades de explotación agrícola, distribuidos principalmente en las aldeas de Capáz, San Rafael del Macho, Agua Blanca, Limones, El Maporal, Olinda I, La Uva, El Paramito, Sinaral, Mirabel y SanRafael, Bachaquero; entre otros.

Seguidamente resalta el uso urbano, el cual concentra la mayoría de todos los servicios terciarizados para las actividades productivas locales, localizándose en su centro urbano La Azulita, y en sectores poblacionales importantes como Francisco Rueda, Eladio Moreno, Arnulfo Romero, La Trinidad, Mesa Alta, Marcelino Quintero, los cuales han venido a conformar un ejeimportante de expansión en el área urbana.

Finalmente, en menor magnitud se presentan otras actividades productivas, como la floricultura, que no dejan de representar producciones de importancia en la economía del municipio; pero sus extensiones superficiales no son significativas frente a la de uso agropecuario.

En relación con la apreciación general del uso de la tierra en el municipio, seidentifican las coberturas de distintos usos, tal como se señala en el siguiente cuadro:

Cuadro Nº 49. Unidades y proporción de uso actual en el municipio Andrés Bello. Año 2008.

UNIDAD DE USO
HAS
%
MUNICIPIO ANDRÉS BELLO
40.357,2
100,0%
Parque Nacional
34.058,00
84,4%
Pastizales 1/
4.489,10
11,1%
Ganadería
545,85
1,4%
Usos permitidos
465,621,2%
Urbano
462,62
1,1%
Agricultura
317,95
0,8%
Floricultura
18,00
0,01%
Totales
40.357,2
100,0%
1/ Se considera parte del uso ganadero. Elaboración ACTIVIDAD AGRÍCOLA ANIMAL

La Actividad Pecuaria con doble propósito, producción de leche y engorde en el municipio Andrés Bello, se ha consolidado como uno de los sistemas productivos más importante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De La Tierra
  • condiciones actuales de la tierra
  • Problemática de la tierra en la actualidad
  • El uso del ensayo en educación actual.
  • Uso del petroleo actualmente
  • El Uso De La Computadora En El Mundo Actual
  • El uso que se le da a la tierra
  • Uso Y Tendencia De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS