El Uso Correcto De La Coma
La coma sirve para indicar la división de las frases o miembros más breves de una oración. Existen unas reglas generales que se pueden emplear en lossiguientes casos:
1. Siempre que se empleen seguidas palabras u oraciones con idéntica función gramatical, excepto cuando vayan unidas por las conjunciones y, ni, o. Ej: Losniños, los hombres y las mujeres. Bueno, malo o regular. No ha venido ni ha llamado por teléfono. Sí se debe poner coma cuando dichas conjunciones se repiten.
2. Suelen irentre comas los adverbios y las locuciones adverbiales o conjuntivas (esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente, en ese caso, así, además, en cambio, sinembargo, no obstante, efectivamente, en realidad, con todo, por ejemplo, aun así, en síntesis, en una palabra, o sea, a saber).
3. Cuando se invierte el orden regular de lasproposiciones de la cláusula, adelantando lo que había de ir después, debe ponerse coma al final de la parte que se anticipa. Ej: Me quedé asombrado cuando me lo dijeron/ Cuandome lo dijeron, me quedé asombrado.
4. Si desaparece el verbo. Ej: Tú, tranquilo (“Tú mantente tranquilo”).
5. Cuando se suprime un verbo, por ser el mismo de la oraciónanterior, en su lugar se coloca una coma. Ej: Antonio fue al concierto; Pedro, al teatro.
6. La palabra etcétera y su abreviatura etc. deben separarse por comas.
7. No debecolocarse una coma entre pero y una oración interrogativa. Tampoco antes de un paréntesis.
8. Hay que tener en cuenta que la coma tiene la virtud de cambiar el sentido deuna misma frase.
Ej: No lo hizo como lo ordenaste. No lo hizo, como lo ordenaste (significan, respectivamente, que “lo hizo de otra forma” y que “siguió las instrucciones”).
Regístrate para leer el documento completo.