El uso de actividades experimentales como apoyo para
CURSO DE NIVELACIÓN PEDAGÓGICA 2010
GRUPO _8__ REGIÓN ___6____
ALUMNO-DOCENTE: _VLADIMIR OCTAVIO GARCIA GOMEZ_____
FOLIO: __1510 0011 7076_______________________________
ASESOR (A): __PROFR. BERNARDO ARVIZU ARANDA.___________________.
COORDINADOR (A) DE SEDE:________________________________________.
DICIEMBRE 2010-ENERO2011
INDICE
Portada…………………………………………………… 1
Índice …………………………………………………… 2
Introducción …………………………………………………… 3
Desarrollo …………………………………………………… 4
Conclusión …………………………………………………… 7
Referencias Bibliográficas …………………………………… 9
INTRODUCCION
Una de las razones apuntadas para implicar a los alumnos en la realización de trabajos de laboratorio tienden a apoyarse en su potencialidad para abordar objetivosrelacionados con el aprendizaje de conocimiento conceptual y procedimental, aspectos relacionados con la metodología científica, la promoción de capacidades de razonamiento, concretamente de pensamiento crítico y creativo, y el desarrollo de actitudes como de apertura de mente, de objetividad y de desconfianza ante aquellos juicios de valor que carecen de evidencias necesarias (Hodson, 2000;Wellington, 2000).
Las actividades experimentales en la enseñanza de ciencias, permite que los alumnos tengan contacto directo con los fenómenos, manipulando materiales, equipo y observando organismos. De esta forma se reconoce que el laboratorio es el recurso ideal para el aprendizaje de muchos de los contenidos procedimentales y actitudinales presentes en el currículo de ciencias pero, pordesgracia, el uso que tradicionalmente viene haciéndose del laboratorio, basado en la realización de prácticas-receta en las que el alumno sigue fielmente las indicaciones escritas en un guion es una forma pobre y obsoleta de utilizar este recurso didáctico tan importante.
Tanto Hodson como las actuales propuestas curriculares de muchos países occidentales consideran que las ciencias deben formar partedel currículo porque los ciudadanos del siglo XXI deberán analizar situaciones y tomar decisiones sobre asuntos que tienen que ver con conocimientos científicos o bien con habilidades técnicas. Desde esta perspectiva es incoherente pensar que la enseñanza de ciencias se limita a la transmisión de una serie de conocimientos desvinculados y muchas veces obsoletos, y que el papel del alumno seasolamente acumular tales conocimientos. Por el contrario, esta perspectiva implica promover un modelo de enseñanza que ayude a las alumnas y alumnos a desarrollar una comprensión más coherente, flexible, sistemática y principalmente critica.
DESARROLLO
En la vida cotidiana se encuentran múltiples aplicaciones de la ciencia, uno esta tan acostumbrado a estas que no reflexiona sobre su naturaleza.Ello ha originado que pocas personas se preocupen por aprender ciencias y se hayan convertido en usuarios mecánicos de estas. Esta situación tiene una enorme trascendencia, al sumar los individuos que asumen una actitud semejante, consecuencia de ello es la falta de desarrollo de la cultura científica nacional, lo cual se manifiesta en una creciente dependencia científica y tecnológica.
Uno delos factores que propician esta situación, en nuestro país, es la dificultad que tienen los docentes de encontrar y diseñar estrategias de enseñanza adecuadas para que sus alumnos se apropien del conocimiento científico. La elaboración de estrategias de enseñanza de las ciencias en educación básica plantea el profesor de grupo el reto de conocer y analizar su propia práctica docente. Este retoprovoca que los docentes, a partir de su experiencia y conocimiento en la materia, y de la problematización y confrontación de su práctica, traten de transformar sus estrategias de enseñanza, tarea en extremo difícil debido, entre otros factores, a la falta de formación académica. (Garcia 1999)
Como estos son procesos complejos es importante buscar y proponer una mayor integración de las...
Regístrate para leer el documento completo.