EL USO DE LA FUERZA

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2017
EL USO DE LA FUERZA
El uso de la fuerza es una concepción implementada bajo formato de catedra y se entiende como una disciplina pedagógica que promueve el conocimiento y formación de un método a través de la ejecución de las distintas técnicas, que fungen como herramientas para la funcionaria o el funcionario de seguridad ciudadana, centrando la formación integral del ser (biológico,cognitivo, social, psicológico y físico) a lo largo de toda la vida, basando sus filosofías de formación en la enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de la integralidad, buscando sujetos críticos, reflexivos y trasformadores.
El uso de la fuerza puede ser comprendido mediante el análisis de sus tres principales modalidades, cada una asumida por el funcionario(a) de acuerdo al contexto situacional yla forma como éste se desarrolle.
USO PROGRESIVO Y DIFERENCIADO DE LA FUERZA (UPDF)
El UPDF es la cantidad de esfuerzo intelectual o físico de la o el funcionario policial, manifestado a través de acciones durante un encuentro con una ciudadana, ciudadano o grupo de éstos, cuya aplicación debe ser sistematizada, respetando el ordenamiento jurídico correspondiente, a los fines de controlar losniveles de resistencia de los mismos, ciudadanos o grupo de éstos.
USO DE LA FUERZA POTENCIALMENTE MORTAL (UFPM)
El UFPM es la última acción que se ejecuta a través del uso de un arma de fuego para llevar a cabo el resguardo de la vida del funcionario o funcionaria o de un tercero. Son una serie de métodos empleados a través de un arma de fuego donde se manifiesta distintas habilidades ydestrezas específicas de aplicación de los fundamentos de tiro
USO DE LA FUERZA TÁCTICA POLICIAL (UFTP)
El UFTP son todos los métodos, acciones específicas y/o rutinarias aplicadas para llevar a cabo las estrategias o planes a seguir en una actuación policial. Las tácticas empleadas se pueden describir como acciones específicas realizadas en lugares concretos.
PROPÓSITO DE LAS TÉCNICAS POLICIALES
Laenseñanza de las técnicas de uso de fuerza amerita espacios abiertos y material especializado fomentando durante el proceso la interrelación, los valores, la disciplina, el desarrollo de las habilidades y destrezas, la reflexión y el aprendizaje significativo para la vida, lo cual impulsa una buena práctica pedagógica y didáctica.
Finalmente, desde este punto de vista las técnicas de uso de fuerzase determinan como un sistema especializado de acciones simultáneas y consecutivas orientadas hacia una organización racional de las fuerzas, es un sistema único de movimientos racionales eficientes, que por lo tanto amerita del perfeccionamiento y práctica continua para su buen funcionamiento en el momento que se apliquen.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
MARCO LEGAL PARA LOS DISTINTOS TIPOSDE INTERVENCIÓN
Es fundamental para garantizar la integridad del proceso de investigación que cada una de las acciones antes señaladas se desarrollen de acuerdo a lo que establecen las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela, de otra forma, podrían verse comprometidos el debido proceso, los imputados o las imputadas y la condena y sanción de los responsables del delito.
Luego de conocidala comisión de un hecho punible y de ser ejecutadas las acciones preliminares en el sitio del suceso, el funcionario o funcionaria policial pasa a otra serie de acciones dirigidas al esclarecimiento total del hecho. Dentro de ellas se encuentran las Inspecciones de personas, vehículos y de lugares.
La inspección, como diligencia de instrucción, consiste en la observación directa y la fijación delambiente imperante en el Lugar del Suceso, así como la búsqueda, fijación, materialización y embalaje de las diferentes evidencias e indicios con el fin de poder determinar el carácter del hecho y sus circunstancias.
El artículo 202 del COPP establece que: “Mediante la inspección de la policía o del Ministerio Público se comprobará el estado de los lugares públicos, cosas, los rastros y efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De Fuerza
  • El Uso De La Fuerza
  • Uso de fuerza
  • Uso de la fuerza
  • Uso de la fuerza
  • USO DE LA FUERZA
  • uso de la fuerza
  • USO DE LA FUERZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS