el uso de la informacion

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Índice
• Introducción……………………………………………………………pág. 3
• Los aspectos éticos y legales del uso de la información…………………………………………………………….pág.4

- ¿Qué es el derecho de autor?
- ¿Cómo se aplica la legislación en México?

• Conclusiones…………………………………………………………….pág.7
• Bibliografía……………………………………………………………….pág.8

INTRODUCCIÓN
En este ensayo comentare sobre la importancia de los aspectos éticosy legales del uso de la información, ya que la mayoría de las veces al buscar información, no verificamos esta, pasamos por alto este aspecto de suma importancia, al igual que frecuentamos páginas en el internet que son copiadas y aquí estamos violando los derechos de autor. Es cuando ya se presenta una problemática ética al no respetar el trabajo y esfuerzo de los demás, aunque algunos lo hagansin darse cuenta y otros sabiendo el daño que ocasionan.
La evolución de la tecnología ha implicado mucho en el mal manejo de la información, ya que todos tenemos acceso a intercambiarla, aun si conocer realmente quien la está compartiendo, por lo tanto debemos tener mucha responsabilidad, ética y moral, al momento de compartir y recibir información, no solamente de internet si no en todos losmedios en que podamos encontrar cualquier tipo de información.
El derecho de autor no solamente debe ser legal, sino simplemente cuando tu respetas el trabajo de alguien más, aunque no sea reconocido ante la sociedad, estás haciendo válido este derecho.
Aun sin embargo considero que es muy importante informarnos sobre cada uno de los aspectos éticos y legales, para saber hacer un buen manejo de lainformación.

LOS ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES SOBRE EL USO DE INFORMACIÓN
En este trabajo se abordará lo referente al desempeño ético en el uso del manejo de la información, evitando el perjuicio cuando vamos a realizar un trabajo y utilizamos la tecnología como método de ayuda. Cuando busquemos alguna información, es necesario incluir la propiedad intelectual de la información tomada delInternet incluyendo los derechos exclusivos del autor, marcas de fábrica, sellos, etc. De no llevar a cabo este procedimiento, estaríamos copiando y robando este derecho.
¿Qué es la información? La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje
¿Qué es ética? los principios onormas de la conducta humana. Dentro de las tecnologías de la información existen las responsabilidades éticas en relación a la no violación de la privacidad; a poseer información precisa, al respeto de las obras de los autores, etc. Los riesgos de incurrir en alguna actividad que vaya en contra de estas responsabilidades se pueden reducir a través de la educación, los códigos de ética, lacertificación y la autorregulación del manejo de la información.
La seguridad informática no implica en forma única y específica a Internet, la seguridad informática se refiere a todo lo que hace referencia a la preservación, respeto y buen manejo de la información. Para ello, es de vital importancia aclarar que el valor protegido, tanto tangible como intangible, será siempre la información; existencontroles de sistemas de información los cuales son métodos y dispositivos que tratan de garantizar la exactitud y la validez de los sistemas de información. Los controles deben desarrollarse con el fin de garantizar el ingreso, manejo, procesamiento y almacenamiento y de cualquier sistema de información.


¿Qué es derecho de autor?
El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favorde todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial.
Artículo 12.- Autor es la persona física que ha creado una obra literaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mal Uso De La Informacion
  • Uso Legal de La Información
  • TERCERA sesion uso de la informacion
  • USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  • Uso Ético De La Información
  • Informacion Contable y El Uso En Las Empresas
  • Uso de las Tecnologias de la Informacion en una empresa.
  • Uso Estratégico De Los Sistemas De Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS