El Uso De La Medicina En Os Rayos X

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
EL USO DE LA MEDICINA DE LOS RAYOS X
Los Rayos x permiten a los médicos ver a los pacientes por dentro. Cuando estos rayos se dirigen hacia un paciente, una parte son absorvidos y otra parte atraviesa el paciente. Estos rayos que atraviesan impresionan un fragmento de película fotográfica que se guarda dentro de una caja hermética a la luz. El hueso absorve más rayos X que la carne del mismogrosor, por tanto en la película revelada la estructura ósea aparece como una zona clara.
Las primeras radiografías se hicieron sin saber la exposición necesaria paraque las fotografías fueran claras, por lo que hubo pacientes y médicos que sufrieron quemaduras serias por la radiación. Cuando ya su uso fue extendido, se observó como los manipuladores de rayos X al igual que los manipuladores desales de radio, sufrían diversas enfermedades de tipo cancerígeno que les llevaba a la muerte. Para evitar los efectos negativos de las radiaciones surge la protección radiológica. A la derecha se observa la primera radiografía que se sacó del cuerpo humano hecha por un ayudante de Röntgen en 1896. Las fotografías son de las partes del cuerpo de varias personas, las exposiciones duraban de 5 a 15min.


EL USO DE LA MEDICINA DE LA RESONANCIA MAGNETICA
La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es un fenómeno físico basado en las propiedades magnéticas que poseen los núcleos atómicos permitiendo alinear los campos magnéticos de diferentes átomos en la dirección de un campo magnético externo. La respuesta a este campo externo depende del tipo de núcleos atómicos por lo que esta técnica puedeutilizarse para obtener información sobre una muestra., y en general, las moléculas mas utilizadas son el Hidrógeno-1 y el Carbono-13.
La resonancia magnética nuclear hace uso de las propiedades de resonancia aplicando radiofrecuencias a los átomos o dipolos entre los campos alineados de la muestra y permite estudiar la información estructural o química de una muestra. La RMN se utiliza también enel campo de la investigación de computadoras cuánticas. Sin embargo sus aplicaciones más frecuentes se encuentran ligadas al campo de la medicina, para la obtención de imágenes del cuerpo, además esta técnica cada día va ganando mas terreno sobre otras, como la Tomografía Computarizada, pues la RM es mucho mas inocua que la TC.

Este trabajo tiene como objetivo el mostrar como se produce laResonancia Magnética, como fue desarrollándose a lo largo de la historia y como es que se utiliza hoy en día en el campo de la medicina.
Conocer los principales usos de la Resonancia Magnética Nuclear en la medicina actual, así como la forma en que fue desarrollándose a lo largo de la historia, los procesos físicos que intervienen y las ventajas que presenta la Resonancia Magnética nuclear contraotras técnicas para obtención de imágenes, como la Tomografía Computarizada.
Se pretende por lo tanto hablar de manera sencilla y concreta sobre la RMN para que se pueda entender la importancia de esta técnica y los avances que se han logrado en los últimos años para su mejoramiento lo que trae como consecuencia una muy importante ayuda para el diagnóstico médico.
El presente trabajo se divide en:un Marco Teórico donde se habla sobre la historia de la Resonancia Magnética Nuclear y se van introduciendo y explicando algunos de los procesos físicos que se fueron juntando para poder llegar a los aparatos de RMN con los que se cuenta actualmente. Posteriormente se muestran algunos de los diferentes procedimientos utilizados para la RMN, su uso en la medicina y algunas cuestiones de seguridad.EL USO DE LA MEDICINA EN LA TOMOGRAFIA AXIAL
► QUE ES LA TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA - TAC

... La tomografía axial computarizada (TAC) es una prueba de diagnóstico radiológica mediante la utilización de rayos X y procesamiento de las imágenes por ordenador. Mediante el ordenador se reconstruyen los planos atravesados por los rayos X. La imagen se construye midiendo la absorción de rayos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consecuencias del uso de rayos X
  • Los Rayos X En La Medicina
  • uso del equipo de rayos x
  • Uso de rayos en medicina
  • Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS