El uso de la tecnología: una necesidad educativa para todos

Páginas: 30 (7420 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
La educación en México atraviesa por un proceso de cambio que va acompañado de problemas y necesidades, los cuales deben ser atendidos para un mejor desarrollo del país en sus diversos sectores. Y favorablemente al ser la educación un bien público, durante la historia los gobiernos han habituado y evolucionado políticas con acciones específicas para mejorar la calidad educativa. Esnecesario que los forjadores de la educación conozcan los antecedentes históricos de las políticas educativas para poder entender la situación actual y apoyar activamente las acciones para mejorar el futuro.
El presente trabajo está basado en el estudio de una política educativa de estado, iniciándolo desde el ámbito internacional y nacional hasta aterrizar en un programa que emprenda accionespara los problemas y necesidades que sustentan a dicha política. La intención es desarrollar los saberes adquiridos durante el curso de “Política de la Educación Básica” de la MEB, el cual permite comprender la estructura y funcionamiento del sistema educativo mexicano, específicamente en la educación básica.
El documento se estructura en los siguientes apartados:
* El desarrollo tecnológicodesde el ámbito internacional y nacional.
* La tecnología educativa: una política de estado en México con un antecedente.
* Año 2001, la Tecnología Educativa se convierte en una política de estado.
* El nuevo sexenio 2007-2012, un gobierno comprometido al cambio.
* Veracruz, una entidad con necesidades educativas dentro del rezago y la desigualdad.
* Proyecto Vasconcelos: unaoportunidad *móvil” para el rezago tecnológico de los veracruzanos.
* Una pedagogía transformadora y con oportunidades para la diversidad veracruzana.

Así es como la política central del ensayo es La tecnología educativa. Hablando sobre ella desde las influencias internacionales que han impactado nuestra país, en cuya necesidad se convirtió en una política de estado en el año 2001 con VicenteFox como Presidente.
Se hace referencia a los beneficios y problemas que la tecnología ha tenido en la educación, habiendo en la actualidad muchas necesidades que no se han podido resolver debido a las incongruencias en las acciones emprendidas por el gobierno.
Finalmente, como ejemplo en el estado de Veracruz de una acción que apoya a la política de la Tecnología Educativa, se describe alProyecto Vasconcelos, un programa que pretende alfabetizar digitalmente a las comunidades con difícil acceso, atendiendo la calidad, cobertura, gestión eficiente y equidad en la educación, a nivel estatal, regional y municipal, a través del uso de las TIC.

EL USO DE LA TECNOLOGÍA: UNA NECESIDAD EDUCATIVA PARA TODOS

El desarrollo tecnológico desde el ámbito internacional y nacional.

Laglobalización ha sido favorecida y acompañada de un desarrollo tecnológico que ha sido introducido en los diversos sectores organizativos de un lugar determinado, como en el económico, social, comunicativo, educativo, y que a través del tiempo han empleado esta evolución para contribuir a la facilidad y mejoramiento del trabajo. Pero hablar de tecnología es mantener posiciones divergentes de acuerdo a laépoca, ámbito, desarrollo y avances que predominen en el territorio.

En México el uso de la tecnología en la educación ha desarrollado un perfeccionamiento con el paso del tiempo, teniendo avances acordes a las exigencias del país e influencias externas. Por ejemplo, ya se hablaba de tecnología desde que en las aulas mexicanas se empleaban las grabadoras con cintas de audio, las cuales fueronsuplantadas por otros aparatos electrónicos y por discos compactos; o similarmente el proyector de acetatos, que en la actualidad cumple con la misma función una computadora y un cañón.

En el sector educativo y desde el punto de vista internacional, ejemplifiquemos que en la actualidad en México las aulas de quinto y sexto grado de primaria trabajan con el Programa Enciclomedia que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modalidades para el uso educativo de nuevas tecnologias
  • epp para todo uso
  • Procedimiento para uso de las tecnologías
  • Tecnología para todos.
  • la tecnologia para todos
  • Tecnologia para todos
  • Software Educativo Una Alternativa Didáctica Para El Buen Uso De La Tecnología.
  • ciencia y tecnologia para todos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS