El uso de la B-V

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
REGLAS EN EL USO DE LA B - V

Se escriben con b:
Las palabras que en su idioma de origen (latín, árabe,etc.) tienen b o p. Pueden agruparse aquí bien, bueno, bondad, bendecir, benemérito, beato,biblia, biblioteca y todas las relacionadas etimológicamente con ellas, igual que las formadas con el prefijo 
bi-, equivalente a dos, como bigamia, bipolar. Por su etimología se escriben con b porejemplo: cabeza, obispo, lobo, e infinidad de palabras que el uso nos señalará, aunque desconozcamos su procedencia.
Las palabras derivadas o compuestas de otras castellanas que lleven esa letra,según la regla general de que las derivadas se escriben como las primitivas y compuestas, como las simples. Esta regla tiene sus excepciones impuestas por la pronunciación o simplemente por el usoautorizado. Ejs. : bailarín, derivada de baile, y barbirrubio, compuesta de barba y rubio. Por tener b la palabra riba, se escriben con b ribera, ribazo, Ribadeo, Ribadesella, etc. Existe la voz rivera, quelleva v..
Las que comienzan con las sílabas bu-, bur- y bus-, como bufanda, burla, busto; y las que empiezan con sub-, como subasta y subalterno..
Las terminadas en -bundo, -bunda y -bilidad, comotremebundo, moribunda y amabilidad. Se exceptúan movilidad y sus compuestos y civilidad.
Todos los tiempos de los verbos deber, beber y sorber y sus compuestos..
Todos los tiempos de los verbos cuyosinfinitivos terminen en -aber, como haber, saber y caber; en -bir, como escribir, recibir, y en -buir, como distribuir. Las únicas excepciones son precaver, hervir, servir y vivir, y sus compuestos(convivir, sobrevivir, etc.).
Las desinencias o terminaciones -ba, -bas, -bamos, -bais y -ban de los pretéritos imperfectos de indicativo correspondientes a los verbos de la primera conjugación,como lloraba, estudiabas, danzábamos, mirabais, fumaban..
El pretérito imperfecto de indicativo de ir: iba, ibas, etc..
La letra final de toda palabra que acaba con el sonido b, como Jacob, baobab.....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Uso De b
  • Uso de la B, V y H
  • uso de la b y v
  • Ortografía uso de b y v
  • uso de la b y v
  • uso de la b y v
  • Uso De B Y V
  • Uso de la B y V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS