El uso de la "v" de gowin en la resolución de trabajos experimentales

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
QUIMICA
PROF. NANCY CHÁ
LA COMUNICACIÓN ESCRITA EN EL TRABAJO EXPERIMENTAL
"Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo"
L.Wittgenstein,1918
Orientaciones para enseñar a pensary a redactar explicaciones
Hemos observado y diagnosticado que los estudiantes tienen muchas dificultades para elaborar explicaciones "que expliquen". Generalmente aplican tautologías, es decir nose mueven del nivel de los hechos y utilizan sinónimos para responder a los porqués.Por ejemplo, dicen: "el globo se hincha porque ha aumentado su tamaño, o porque se ha dilatado, o porque se hacalentado" u otro ejemplo: "el hielo flota sobre el agua líquida porque es más liviano".
Nuestro interés , como docentes, es que una mayor cantidad de alumnos aprenda significativamente ,por lo tanto esnecesario enseñarles a explicar, especialmente a justificar basándose en un modelo teórico y a redactar textos válidos desde la ciencia.
La dificultad principal reside en el hecho de que los alumnosdeben reconocer que una explicación es como un iceberg.Se observa la parte que está "sobre el agua",que es todo aquello que pueden observar y que conocen, pero para explicar hay que hablar de todoaquello que no se observa, que está "debajo del agua",aquello que los estudiantes desconocen y han de conocer para poder explicar.
Cómo se utiliza la V de Gowin para analizar un trabajo experimental
La Vde Gowin, es un instrumento que permite relacionar los resultados experimentales con su interpretación teórica.En esta publicación pueden ir siguiendo paso a paso cómo aprender a utilizarlo, al mismotiempo que aprenden a describir y a explicar mejor el experimento.


La "V" dibujada en una hoja se divide en cuatro regiones, cada una con una finalidad importante.
Ten a mano el cuadro con laconfección de la "V" que ya has manejado en clase y explicaremos cada una de sus partes o regiones, ellas son:
1. En la parte superior de la V la pregunta que nos hacemos en el experimento.Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA V DE GOWIN
  • V de Gowin
  • V de gowin
  • V De Gowin
  • V de Gowin
  • V Gowin
  • v de gowin
  • la v de gowin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS