EL USO DE LAS CIENCIAS HUMANAS

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
EL USO DE LAS CIENCIAS HUMANAS


SEBASTIAN GOMEZ RAMIREZ
Código: 201559714
JHONNY HERNANDEZ
Código: 2015597





Profesora
JULIANA EVELYN GONZALES
Ciencias humanas






UNIVERSIDAD DEL VALLE
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
18 de septiembre de 2015
Se suele definir a las ciencias humanas como el estudio del ser humano como individuo y como integrante de una sociedad, pero esta es una interpretaciónque abarca muchos conocimientos por lo tanto es muy difícil hablar de sus límites, es decir, que hace parte de las ciencias humanas y que no. Aun así existe un consenso general sobre qué áreas pertenecen a las ciencias humanas. Una buena enumeración de aquellas la da Roger Smith (1997) quien indica que “El área de las ciencias humanas incluye ciertamente la psicología, la sociología, laantropología, la lingüística, la economía y la ciencia política. También son posibles contrincantes, aunque más controvertidas, disciplinas como la historia, la geografía, la jurisprudencia, la administración de empresas, la crítica literaria y la historia del arte.”1 Con lo visto podemos observar que las ciencias humanas abarcan un gran número de estudios, sin embargo lo concerniente al ser humano es aúnmás grande y hay muchas más cosas objeto de investigación de las ciencias humanas que no se encuentran en las áreas mencionadas anteriormente.
Ciencias como la economía o la política son indudablemente importantes para la comunidad global actual y nadie duda de su utilidad, pero existe una corriente intelectual que cuestiona la utilidad de las ciencias humanas, o si deberíamos de llamarlas“ciencias”. Aquellas críticas surgen en parte porque nos encontramos ante una sociedad productiva global en donde generar es lo que importa, y por una comunidad científica que cuestiona la objetividad de estas.
Para abarcar mejor el problema es razonable dividir las ciencias humanas en dos partes. Una es la parte de las ciencias humanas donde sus conocimientos son de importancia inmediata para losproblemas y/o necesidades de la sociedad productiva actual, donde el uso de estas genera un bien tangible, métodos eficaces o ideas que ayuden a la generación de patrimonio; dentro de tal parte se podría mencionar a la economía y la política, ciencias de importancia capital para la producción. La otra división es donde se encuentran las áreas que se cree NO produce un bien importante para lasociedad, no satisface alguna necesidad vital , no tiene una utilidad inmediata, no genera un bien tangible, no crea capital.
Pero, ¿realmente es así?, ¿el hecho de que un estudio o una ciencia no generen dinero significa que no sirve? o también es posible que la diferencia entre ciencias humanas y naturales, donde en la primera no hay forma de obtener resultados invariables, concretos que permitan lapredicción, donde dado la misma causa no suceden iguales efectos; mientras la segunda genera leyes y axiomas que se cumplen en todas las condiciones y situaciones; es lo que hace que se infravalore las humanidades y se consideren inútiles.
Pues bien, es cierto que en la parte mencionada de las ciencias humanas, Los temas que esta abarca no pueden ser estudiados como las ciencias naturales, ya queno se pueden controlar las variables o repetir los experimentos, no se puede cuantificar los resultados obtenidos, y las investigaciones son tambaleantes y dependientes de quien sea el investigador, anulando su objetividad. Se puede decir que en este aspecto si hay una diferencia, que las ciencias humanas son contrarias en partes a las naturales pero esto no significa que las humanidades no seanuna ciencia o que no tengan una utilidad práctica.
Ahora enfocándonos en la idea de la inutilidad de las ciencias humanísticas, José Antonio Salas catedrático de historia moderna en la universidad de Zaragoza (España) describe a las ciencias humanas como un lujo, pero un lujo prescindible, el menciona: “En el caso de las ciencias humanas, su objetivo se centra en el hombre. La investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia humanas
  • Ciencias humanas
  • ciencias humanas
  • La Ciencia Humana
  • Ciencias humanas
  • CIENCIAS HUMANAS
  • Ciencias Humanas
  • Ciencias Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS