El Uso De Las Células Madre En El Campo De La Medicina

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

Módulo de Introducción a la Comunicación Científica

“EL USO DE LAS CÉLULAS MADRE EN EL CAMPO DE LA MEDICINA”

Estudiante: Raúl Fernando García Rodríguez

Paralelo: W-108

Profesora: Dra. Ximena Baño Narváez, MSc.

Enero, 2013

Quito-Ecuador
EL USO DE LAS CÉLULAS MADRE EN EL CAMPO DE LA MEDICINA
“En cada acto médico debe estar presenteel respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad”. (René Gerónimo Favaloro)
En los últimos años muchos científicos han investigado a las células madre ya que según las investigaciones estas células son el componente básico de la vidahumana porque en ellas se encuentran recopilada toda la información sobre la genética humana. Por este motivo las células madre pueden ser de mucha ayuda a la hora de estudiar las diferentes enfermedades, lesiones y deficiencias que se presentan en el organismo de cada ser humano, por este motivo es muy importante el estudio continuo de las células madre para el mejoramiento de la calidad de vidade muchas personas.
El estudio y uso de las células madre en el ámbito de la medicina son de suma importancia, ya que estas células tienen características esenciales para la construcción y el buen desarrollo de células dañadas, o muertas, remplazándolas por células completamente nuevas y con un óptimo funcionamiento dependiendo de las células que fueron remplazadas, por esta espectacular funciónen la actualidad se las emplea para ayudar en las terapias celulares y trasplantes de tejidos, estas células madres tienen funciones complejas y muy útiles para la medicina , por este motivo se las define como “aquellas células dotadas simultáneamente de la capacidad de autorrenovación (es decir, producir más células madre) y de originar células hijas comprometidas en determinadas rutas dedesarrollo, que se convertirán finalmente por diferenciación en tipos celulares especializados” (Iáñez Pareja, 2009).
Según esta definición las células madres tienen la capacidad de replicarse o en otras palabras producir más células hijas idénticas en estructura y función que sus células madres. Este tipo de células madre son las precursoras de todas las células de los tejidos por ese motivo durantela etapa embrionaria de todo ser humano son la fuente de formación estructural de todos los órganos vitales de cada individuo, es de esta etapa de la vida de cada ser humano en la que se basan muchos investigadores de estas células quienes apoyan rotundamente el uso de las células madres en la medicina actual para el beneficio de las personas.
El ser humano a lo largo de su vida sufre numerososdesgastes en sus tejidos de manera natural, la única manera de defensa de este desgaste de los tejidos es la capacidad de renovar el tejido dañado que tiene cada célula. De no darse esta renovación o reconstrucción de tales tejidos vitales se reduce considerablemente la esperanza de vida de cualquier ser humano. La medicina ha avanzado mucho en el desarrollo de varias técnicas que reparan lostejidos dañados, pero una de estas técnicas es la reparación de tejidos dañados por medio de células madres, que es una técnica novedosa y muy útil en los casos en donde los órganos vitales se encuentran muy dañados, esta es una posibilidad muy buena ya que la nueva medicina regenerativa, se propone reparar los tejidos dañados utilizando mecanismos similares a los que de forma natural usa elorganismo de cada ser para la renovación de las células que ya no se encuentran muy dañadas o que van envejeciendo y que deben ser sustituidas por otras que suplen su función por completo .
Por supuesto las investigaciones de células madre se las hacen usando células madre no embrionarias si no que se utiliza células madre de adulto que se pueden encontrar en la médula ósea de personas adultas, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de celulas madre en animales
  • uso celulas madre
  • Uso De Celulas Madres
  • Uso de la celulas madres
  • Las Celulas Madre En La Medicina Moderna
  • Células Madre: La Medicina Del Futuro
  • Celulas madre y su actual uso en la ciencia
  • Caracterización de las células madre mesenquimatosas y su uso en medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS