El uso de las tic sobre el aprendizaje y la enseñanza

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Construir un marco conceptual y crítico que le permitan al estudiante las implicancias del uso de las TICs sobre el aprendizaje y la enseñanza.

1) La lectura de la primera asignación, los apuntes de cátedra, los conceptos vertidos en clase e información personal adquiridas por diversos medios, me han permitido reafirmar y/o revertir mi propia concepción respecto a la utilización de las TICen la educación. Lo cual me conduce a afirmar que como sociedad debemos asumir que:

- Estamos viviendo un período histórico de cambio tecnológico, como consecuencia del desarrollo y de la utilización en aumento de las tecnologías de la información y de la comunicación. Las TIC ya forman parte integrante de nuestra vida cotidiana, nos proporcionan instrumentos y servicios útiles en nuestracasa, en el lugar de trabajo, por todas partes.
- La población educativa de nuestros jóvenes maneja cotidianamente un mecanismo más complejo de comunicación y decodificación, que, en muchas oportunidades, dista del de los educadores. Los docentes deben replantearse roles y estrategias que le permitan resignificar los aprendizajes de sus alumnos, por lo cual, es necesario dotar de contenido real a laSociedad de la Información y de utilizar las TIC como medio para formar ciudadanos capaces de desarrollar una visión crítica de la sociedad, sin perder de vista que, si no hay una implementación adecuada, es una fracaso. ( considero que las deficiencias de las habilidades lectoras de nuestros educandos, planteadas en el punto uno, se debe un tanto a este factor, a la deficiente implementación delos TICs)
- Una sociedad de la información no se puede convertir en una amenaza que acentúe las desigualdades entre los distintos estratos sociales, ya que, la educación debe ser entendida como un derecho de todos a aprender, a aprender a aprender, y a aprender a lo largo de la vida.( Aplicándolo al caso planteado en el examen, la utilización de recursos facilitadores para aquellas personasanalfabetas, me parece correcto, como así también la posibilidad de brindarles conocimientos tecnológicos, para superar la problemática. Pero, a pesar de que considero importante que se le brinde posibilidad de superación a los que decodifican imágenes utilizando, quizás, recursos digitales, visualizo una franja que quedaría en inferioridad de condiciones. Deberían aplicarse las dos opciones para queaquella persona que no quiera y/o no pueda adquirir los conocimientos digitales, tenga la posibilidad de interactuar con su medio sin dificultad).
Como interrogante para un futuro me queda:
 ¿Podremos los docentes desempeñarnos efectivamente para lograr los cambios que requiere nuestra sociedad?
• ¿Podremos decir que todos los habitantes de nuestro planeta tenganigualitarias posibilidades de acceso a los beneficios de la tecnología?
2) Considero que las imágenes son un lenguaje de comunicación, en tanto y en cuanto el emisor y el receptor compartan código, mensaje, canal y contexto.
En cuanto al adagio propuesto, no lo comparto en su totalidad, ya que cada persona tiene una manera diferente de percibir las cosas. Dicho análisis lo recrea un refránpopular, “las cosas son según el cristal a través del cual se las mire”.
A veces cuando el receptor interpreta un mensaje no extrae la información que el emisor pretendía hacerle llegar: sólo obtiene una información parcial o incluso puede interpretar cosas diferentes a las que el emisor quería decir. Lo cual puede suceder por: mala codificación del mensaje, deficiente transmisión del mensaje,distorsión del mensaje, deficiente captación del mensaje por problemas perceptivos del receptor, mala decodificación del mensaje por parte del emisor por falta de vocabulario, diferentes connotaciones culturales, etc.
A modo de ejemplo, al presentar una imagen a un grupo de jóvenes del Impenetrable Chaqueño y a un grupo de púberes adinerados de Capital Federal, compartirán comportamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De Las Tic En La Enseñanza Y Aprendizaje Del Inglés.
  • Uso De Tic En La Enseñanza Y El Aprendizaje
  • Las tic y la innovacion en la enseñanza aprendizaje.
  • Las tic en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • ensayo sobre el uso de las tic
  • Ensayo Sobre Enseñanza-Aprendizaje
  • Mi Concepción Sobre La Enseñanza Y El Aprendizaje
  • Reflexiones sobre el aprendizaje y la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS