El uso de las TIC’s ¿Una realidad en las aulas de nivel básico en México?

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
DAVALOS, A. ,El uso de las TIC’s
¿Una realidad en las aulas de nivel básico en México?



En la actualidad se habla mucho acerca del desarrollo tecnológico y su uso cotidiano, surgen más y mejores teléfonos inteligentes, tabletas; cada vez es más común que una persona diga “yo tengo computadora de escritorio o laptop en casa”, el internet está presente en establecimientos comerciales,plazas públicas, bibliotecas, pero ¿el uso de estás se encuentra realmente presente en la aulas mexicanas? En el presente ensayo se hablará acerca del rezago educativo con respecto al uso de las TIC, la postura de las autoridades educativas en nuestro país, con respecto a este tema.

Para la UNESCO, México es agrupado junto con países como Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica , Ecuador y Panamá,todos tienen algo en común, tienen un alto nivel de egreso a nivel Primaria y un egreso medio en Secundaria. Los jóvenes abandonan la escuela a los 17 años en promedio para dedicarse a trabajar y aportar económicamente a su hogar. El panorama es más desalentador en las zonas rurales pues se duplica el número de deserciones por falta de posibilidades económicas. Sumado a lo anterior, la calidadeducativa es deficiente en competencias básicas, en comparación con países de alto desarrollo. Dichas deficiencias son muy notables en el manejo de su Lengua, Matemáticas y Ciencias.

Por lo anterior, se puede hablar de que en México es muy común aun en nuestros días el Paradigma educativo tradicional, donde el profesor lo sabe todo y es el centro de la clase, donde se preocupan máspor lasdesventajas que los alumnos tienen en su proceso de aprendizaje, en lugar de buscar alternativas de mejora. Un panorama en donde las competencias básicas no son inculcadas a los alumnos, parece casi imposible pensar que se puedan integrar y explotar al cien por ciento las cualidades y beneficios que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las escuelas del nivel básico ennuestro país.

El uso de las TIC’s se limita en el sistema educativo mexicano, hasta el momento, a contar con aulas de medios que en muchos casos no funcionan, en que los maestros no cuentan con la capacitación necesaria en materia de tecnologías, donde el gobierno no invierte lo suficiente en educación. En este caso las escuelas e instituciones privadas sobresalen de las públicas en el manejo derecursos tecnológicos por parte de los alumnos, pues generalmente la misma escuela o los padres de familia proveen a sus hijos de una laptop, tablet o incluso teléfonos inteligentes con acceso a internet para hacer más interesante y vivencial su proceso de aprendizaje.

En nuestro país, según cifras del INEGI, en una encuesta llevada a cabo en 2012 sobre Usuarios de Internet en México el 32.2%de los hogares contaba con una computadora; el 83.6% dispone de servicio de telefonía fija o móvil y el 94.9% cuenta con televisión; el 26% contaba con una conexión a internet. Según dicha encuesta 40.9 millones de personas utilizaban internet de los cuales son personas jóvenes entre 12 y 34 años, dándole un uso académico preferentemente, seguido de actividades de comunicación y entretenimiento¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. . Las cifras anteriores no son para nada alentadoras cuando las llevamos al sector educación, pues México de acuerdo al Banco Mundial, es uno de los países en América Latina con más rezago y desventajas cuando se trata del acceso a uso de Tecnologías en específico el acceso a internet.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, existenen México un aproximado de 198,896 escuelas de nivel básico, de las cuales el 42.3% cuentan con computadoras, pero solo el 18% de las escuelas cuentan con internet .Es verdad que a partir del 2004 se comenzó a dotar alas escuelas de equipos de cómputo para el Programa Enciclomedia, el cual debía contener los temas de los libros de texto gratuitos presentados de una forma amena en la que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La violencia en las aulas de méxico no es un mito, es una realidad
  • EL USO DE LAS TIC’S CON RESPECTO A LA FORMACION DOCENTE EN LA EDUCACION BASICA
  • Tic's en el aula
  • Uso de las TIC's
  • ventajas y deventejas del uso de las tic's
  • Uso didáctico de las TIC's
  • El uso de las tic’s en la comunicación
  • uso de las TIC'S en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS