El Uso De Las Tic´S Para Integrar A La Educación Superior

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
EL USO DE LAS TIC´S PARA INTEGRAR A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INTRODUCCION.-
En la actualidad el vertiginoso avance de la tecnología de la informática y las comunicaciones (TIC) y su influencia en todas las esferas de la sociedad ha permitido, no solo el incremento en los resultados de la ciencia, la producción y los servicios sino que también se refleja en la forma de actuar y pensar de losindividuos, donde lo logrado hasta hoy era catalogado como inalcanzable, utópico y, a veces, imposible imaginarlo.
Muchas veces oímos en nuestras universidades rechazar los avances tecnológicos argumentando defender el humanismo, sin caer en que si hay alguna cosa intrínsecamente humana, esta es la tecnología, ya que es la manifestación más profunda de nuestra inconformidad con las cosas tal comoson.
Si hacemos referencia a la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO del 5 al 8 de Julio de 1998, la misma que se llevó a cabo en Paris, Francia, en la cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en ingles), recomendaba el empleo de las TIC´s en la Educación Superior, en especial en los países en vías dedesarrollo, puesto que estas tecnologías podrían permitir una mayor inclusión social en la educación de cada país, de los sectores tradicionalmente marginados, como indígenas, campesinos, mujeres y trabajadores itinerantes.
Hoy en día, pasados 11 años después las conclusiones, sin duda que respaldan lo recomendado el año 1998, pero esta vez con mayores elementos para tener un mejor juicio de cuálpuede ser el real beneficio de las TIC´s en la Educación Superior.
La Educación Superior en Bolivia, tiene un perfil de estudiante universitario que se muestra eminentemente teórico, esto se debe a la carencia de laboratorios, escuelas, clínicas y entidades dependientes de cada facultad, que permitan al estudiante aplicar inmediatamente las competencias adquiridas. La visión pedagógica de siglospasados consistía primero en transmitir contenidos de tal manera que en los últimos años del periodo de formación la denominada práctica profesional, corrija después de cuatro años de teoría, los errores de su concepción al contrastar esos saberes con la realidad del desempeño profesional.
El reto del siglo XXI implica aprender de forma participativa, de manera colaborativa, analizar, probar,ensayar los aprendido para asumirlo a través de la práctica inmediata, al tener las universidades en sus distintas facultades cargas horarias que permitan a grupos grandes de estudiantes el intercambio de saberes a partir de su aplicación. Se trata de crear mediante derroteros conjuntos, la resolución de problemas del entorno, en grupos heterogéneos y apoyados por un docente motivador, creando nuevasestructuras organizativas, potenciando liderazgos positivos. Hoy la universidad boliviana carece de la formación de líderes que encaren procesos académicos y técnicos, de ahí que las aulas fomentan estudiantes hábiles en preparar buenos discursos hacia el cambio y menos hacia la preparación de acciones que encuentren en la investigación y la producción intelectual.
La actual perspectiva educativauniversitaria requiere educar el climas educativos que fomenten la interacción social, es decir compartir problemas, fracasos éxitos, esta nueva forma de aprender implica la conformación de un claustro de docente colegiado que acompañe los procesos académicos a través de la práctica en un desempeño profesional que tenga una sola meta, plasmada en el perfil de cada carrera y la visión de lafacultad.

DESARROLLO.-

Si se toma como base los estudios del Ministerio de Educación a través del Programa de Fortalecimiento de la Formación Técnica PFTT y Tecnológica en el cual se plantea un programa para el mejoramiento del formación de los docentes cuyo recurso fundamental son las TIC, se toma como ejemplo el año 2003, en el cual el Ministerio de Educación decidió implementar un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De La Tic¨En Educacion Superior
  • El uso de la TIC´s en educación
  • Uso de la tic´s en la educacion
  • Las Tic´S En La Educación Para Adultos
  • Inclusion de las tic`s en la educacion musical superior universitaria
  • Uso De Lastic`S Y Medios Audiovisuales En La Educación Superior
  • Ensayo sobre el uso de las tic s en la educaciON
  • El uso de las TIC´S para cumular o generar conocimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS