El Uso De Organizadores Gráficoscomo Estrategia Para El Aprendizaje Permanente

Páginas: 15 (3579 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”




















EL USO DE ORGANIZADORES GRÁFICOS COMO ESTRATEGIA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE PERMANENTE, EN ALUMNOS DE TERCER GRADO



DOCUMENTO RECEPCIONAL




QUE CON OPCIÓN AL TÍTULO DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA ESPECIALIDAD DE ESPAÑOL



PRESENTA
ANGELINA AURORA GÓMEZ SALAZARMONTERREY, NUEVO LEÓN JULIO DE 2010

TEMA DE ESTUDIO


Durante las Jornadas de Observación y Práctica Docente IV, realizadas en la Escuela Secundaria Técnica 57 “Emilio Portes Gil” del turno matutino, ubicada en la calle Sendero Divisorio s/n Col. El Mirador, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, me percaté de algunas problemáticas enfrentadas por los jóvenes de un grupo de tercer año en lorelacionado a su desempeño escolar, específicamente a la habilidad para seleccionar y organizar información proveniente de textos escolares.

Cuando algún maestro solicitaba a los alumnos leer un texto y posteriormente les pedía redactar o esquematizar las ideas principales, la mayoría de ellos hacía un resumen y muy pocos utilizaban otras formas para procesar la información. Me percatéque no se les explicaba o se les daba un ejemplo del mismo, por lo tanto se evidenciaba en sus cuadernos una deficiencia en el uso adecuado para esquematizar las ideas que los adolescentes identificaban como relevantes.


La problemática anteriormente descrita llega a ser un factor muy importante que influye de manera negativa en el proceso de aprendizaje de los alumnos, al no contar connuevas estrategias para organizar y asimilar los nuevos saberes con los conocimientos previos. Se encuentran muy limitados en el acervo de recursos que les permitirá aprender de otras maneras tanto dentro del contexto escolar como fuera de él.


La maestra asesora del grupo tercero observado, me informó brevemente acerca de los principales obstáculos enfrentados por ella y otros docentes alimpartir clases con estos alumnos. Entre ellos, mencionó las dificultades que tenía una gran parte de los jóvenes para seleccionar y organizar la información relevante de un tema. A partir de la problemática detectada, les apliqué un examen de diagnóstico, en el cual se les solicitó leer un texto informativo, subrayar las ideas más importantes, extraer lo que ellos consideraran lo más relevante yorganizarlo en un mapa conceptual.


Los alumnos contestaron el examen siguiendo las indicaciones: leyeron, subrayaron las ideas que consideraron principales y procedieron a la elaboración de un mapa conceptual (o lo que ellos creían que era) en el que concentraron los aspectos más relevantes del tema. (Ver Anexo 1). Con los resultados obtenidos en este diagnóstico, pude constatar que un 20%del alumnado de tercer grado organiza la información más relevante, el 65% únicamente coloca la información dentro del organizador sin seleccionar o identificar los conceptos que son cruciales para más de una disciplina o materia, un 15% tiene serios problemas para recuperar datos nuevos y relacionarlos con sus conocimientos previos. Para ilustrar la aplicación del diagnóstico, se presenta unagráfica. (Ver Anexo 2).


Pero además de comprobar las dificultades académicas del grupo de 3º, también conocí el medio en que ellos se desenvuelven tanto al interior de la institución como fuera de ella. Resulta primordial conocer siempre el contexto al que pertenecen los adolescentes, puesto que es el espacio en donde los ellos adquiere diversas habilidades que les permite tener unaformación integral. Al mismo tiempo, es en donde se toman acciones para tratar de resolver las situaciones desfavorables que dificulten su logro académico de los alumnos.


Al respecto Mayorga señala que “La escuela secundaria es el último tramo de la educación básica en México (…). De ahí lo relevante de conocer y comprender el contexto en el que se desarrolla el trabajo docente” (1984,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias para el aprendizaje permanente
  • Competencias para el aprendizaje permanente
  • Uso de las estrategias de aprendizaje
  • Uso de las estrategias de aprendizaje
  • Estrategias para organizar el aula
  • estrategias para organizar una empresa
  • Barreras Para El Aprendizaje En Las Organizaciones
  • El uso de canciones para el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS