El uso de psico-fármacos en la infancia

Páginas: 23 (5678 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
EL ABORDAJE PSICOFARMACOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES
DE INICIO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

ELECCION DEL TEMA
El principal interés se basa en la labor que desempeño en el Servicio de Psicología del CETAAP(Centro Técnico de Apoyo al Aprendizaje) realizando diagnósticos de niños en edad escolar con dificultades de aprendizaje y conducta, de los cuales un porcentajesignificativo, se encuentran bajo tratamiento farmacológico, ya sea por indicación del médico neurólogo o del psiquiatra.
Además en la práctica clínica con niños que desarrollo en el ámbito privado, he absorbido niños y adolescentes, bajo tratamiento farmacológico como complemento del psicoterapéutico, o en su defecto, he realizado ínter consulta neurológica o psiquiátrica y han comenzado con unabordaje farmacológico, en algunos casos.
Siempre es prudente informar al niño u adolescente, a su familia y educadores, los beneficios del uso de psicofármacos y los efectos secundarios más comunes, por lo que es necesario que el psicólogo tenga un amplio conocimiento al respecto. Al estar como psicóloga implicada en el cuidado de la salud mental del niño, se hace necesario el conocimientoy familiarización con los fármacos, de mayor uso en esta población, que permita entender la aparición de conductas, síntomas, o cambios en el niño o adolescente, como consecuencia del uso de psicofármacos, para efectivizar las intervenciones psicoterapéuticas.

INTRODUCCION
Los niños y adolescentes pueden presentar una gama amplia de trastornos similares a los que presentan los adultos, sinembargo, se observan algunas variaciones en la manifestación clínica. Diferentes estudios muestran que cerca de 20% de los niños sufren trastornos mentales de moderados a severos, que comprometen su capacidad funcional en la sociedad, estos datos representan un problema de salud pública que puede tener repercusiones a largo plazo.
Las investigaciones indican que, de los niños yadolescentes que padecen un trastorno mental diagnosticable, del 2 al 5 %, requiere un tratamiento activo y efectivo para su curación, para poder aprender eficazmente, trabajar activamente y participar significativamente en la familia y en la sociedad.
En los niños, algunos trastornos mentales son menos diferenciados que en el adulto, ello genera en los profesionales cierta incertidumbre enel diagnóstico de algunos problemas psiquiátricos infanto-juveniles, por otra parte se han identificado también un grupo de trastornos de inicio y diagnóstico frecuente en etapas del desarrollo, similares a algunos trastornos identificados en la vida adulta; no obstante, se observan algunas variaciones en la presentación clínica explicada por las diferencias en la maduración y el desarrollocognoscitivo, este panorama constituye un obstáculo principal en el diseño de estudios farmacológicos.
Diferentes factores han incidido para que en los últimos tiempos los trastornos depresivos hayan tenido un impacto creciente en los niños y en las familias. Al igual que los casos de suicidio han tenido un crecimiento progresivo y desproporcionado en niños, en casi todas las sociedades.
Esmuy importante, la información y la discusión sobre los problemas de salud de los niños y sus familias, así como de los recursos terapéuticos disponibles y su correcto uso, generando en los padres la confianza necesaria que garantice los tratamientos de sus hijos.
Para el manejo de los principales trastornos mentales de inicio en la infancia o la adolescencia, lospsicofármacos representan una alternativa terapéutica. La intervención farmacológica precisa una evaluación cuidadosa y minuciosa del estado físico y mental del niño o adolescente, pues es menester identificar los síntomas, las conductas o los comportamientos que representan problema para el niño o adolescente. Esta evaluación puede complementarse con algunos exámenes clínicos de acuerdo con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico farmaco
  • EL USO DE LOS FARMACOS
  • farmacos de uso cardiovascular
  • Uso De Fármacos En La Psicología
  • ASPECTO PSICO SOCIAL DEL DE DESARROLLO INFANCIA
  • Psico farmacos
  • 00 Pescetti Infancia psico peda pater
  • DESARROLLO DE FARMACOS QUIRALES DE USO EN LA TERAP UTICA ACTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS