El Uso De Psicofármacos Como Coadyuvantes Del Tratamiento Psicoterapéutico.

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
EL USO DE PSICOFÁRMACOS COMO COADYUVANTES DEL TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO.
Con respecto al manejo de las enfermedades mentales en múltiples países a lo largo del tiempo, en forma reiterada el tratamiento a base de fármacos ha tenido una mayor importancia; dejando en un segundo plano al enfoque psicoterapéutico en sus diversas variedades. Sin embargo, existen estudios confiables que afirmanpositivamente una mejora en el efecto cuando ambas aproximaciones son combinadas adecuadamente, incluso se afirma su utilidad como inexcusable al comienzo de múltiples procesos médico-psiquiátricos por la severidad existente en la presentación clínica al momento de la detección.
En relación a las técnicas de intervención psicoterapéutica existen múltiples abordajes; sin embargo en el presente ensayoomitiré a los tratamientos psicoterapéuticos largos como el psicoanálisis ortodoxo dado que, por una parte, existe una resistencia al uso de otras procedimientos que no sean propios del proceso (por ejemplo psicofármacos) y por otro lado las modificaciones mediadas por el mismo durante el tiempo reducirían la confiabilidad en la evaluación del grado de aporte de mejoría atribuible a cada procesoen forma independiente o concurrente. Por lo anterior oriento este trabajo a las terapias breves, aquellas cuyo enfoque cognitivo conductual, de apoyo y orientación psicoanalítica donde la presencia de auxiliares como lo son los psicofármacos mejora la curva de respuesta del caso en particular. Varios autores nos han brindado herramientas al respecto con estudios adecuadamente realizados como sonlos de A. Beck con abordajes cognitivo-conductuales en depresión y ansiedad en estudios comparativos con placebo, psicofármacos y en combinación de ambas estrategias de tratamiento por citar un ejemplo.
Se opta por el uso de los psicofármacos debido a la facilidad relativa en su obtención, la velocidad de instauración de efectos perceptibles (comparado con terapia), eficiencia y efectividad,menor esfuerzo pese a lo cual los resultados son patentes al cabo de un tiempo medible; no así en la psicoterapia en la cual se requiere que el terapeuta y el paciente realicen una inversión de tiempo y esfuerzo para empezar a detectar resultados.
Existen en la literatura múltiples ejemplos en el uso de los Fármacos como coadyuvantes en tiempo y eficiencia en el tratamiento de varios procesospatológicos, como por ejemplo:
Adicciones
El manejo de los trastornos de consumo de sustancias ya sea agudo, de tipo perjudicial o dependencia se basa en acercamientos tanto cognitivos, cognitivo-conductuales así como en el uso de medicación que disminuya la dependencia física, deseos de consumo y la de tipo psicológica con el uso de medicación como anticonvulsivos, benzodiacepinas yantidepresivos, ya sean inhibidores de recaptura o duales. Esto se desarrolla en diversos centros de manejo integral de adicciones, donde se realizan abordajes de tipo individual, familiar y en grupos; por trastorno de personalidad o tipo de consumo como es el modelo existente en grupos como Alcohólicos anónimos; así como en hospitales y centros especializados donde además se valora periódicamente la mejoríapresentada y el ajuste farmacológico conveniente. En alguno de los estudios realizados se compara a tres grupos de pacientes adictos, unos solo con manejo con metadona, otro con metadona y terapia conductual y el tercero con otros recursos además de los anteriores como empleo de medio tiempo, consejería psicológica y apoyo familiar obteniendo en este último grupo los mejores resultados.
Trastornosrelacionados con cuadros de ansiedad.
En estos el objetivo es la mejora en la regulación de los niveles de neurotransmisores (kindling, aumento de noradrenalina, alteraciones en serotonina, inhibición de GABA) así como un avance en las dimensiones cognitivas sobre interpretaciones que se envían del cuerpo a la mente con la consecuente hipervigilancia y falsas interpretaciones fisiológicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aines Como Tratamiento Coadyuvante De La
  • TRATAMIENTO COADYUVANTE ANALGESICO
  • Uso indiscriminado de psicofarmacos
  • Perfil Como Psicoterapeuta
  • La Musicoterapia Como Instrumento Psicoterapéutico
  • Percepción y aceptación del uso y demanda de la herbolaria como tratamiento alternativo
  • Uso de complejos fluorados como tratamiento de la enfermedad de la caries dental
  • Uso De Comas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS