El Uso Del Geoplano

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
“2012. AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR”

ESCUELA NORMAL DE TEOTIHUACAN

Intervención Pedagógica

“El uso del geoplano como material didáctico para la enseñanza y aprendizaje del perímetro y el área en un grupo de tercer grado de educación primaria”.

CICLO ESCOLAR
2011-2012

Teotihuacan Estado de México
DATOS DE IDENTIFICACIÓN.

Nombre del autor (es):

Andrade GonzálezBelem (beedlg@hotmail.com)
Coronel Cuevas Claudia (claudia-america-10@hotmail.com)
Tovar López Jetzemani(conquisluck_imain1204@hotmail.com)
Valeriano Céspedes Brianda (brian_da100@hotmail.com)

Nombre de la Institución de adscripción: Normal de Teotihuacan.

Clave de Centro de Trabajo: 15ENS0036N

Ubicación: San Juan Evangelista, Teotihuacan Estado de México.

Número Telefónico: 5949561102



RESUMEN
El presente trabajo tiene como finalidad promover que los alumnos tengan un mayor dominio de los cuerpos geométricos planos, ubicándose en el eje de forma, espacio y medida, donde los educandos sean capaces de comparar el área y perímetro, teniendo como principal herramienta de aprendizaje (el uso del geoplano),se propone con esto lograr que los alumnos desarrollenestrategias para diseñar figuras geométricas y a la vez determinar el perímetro y el área de las mismas partiendo de lo concreto a lo abstracto.
Por lo mismo se plantea la secuencia didáctica a partir de los propósitos esperados que marca el programa de estudio 2009, favoreciendo a que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones complejas en las que pueda desarrollar sus habilidades adquiridas,en cuanto comprendan los procedimientos que se deben seguir se les facilitará el manejo de algoritmos convencionales.

Autores:
Belem Andrade González
Claudia Yazmin Coronel Cuevas
Jetzemani Tovar López
Brianda Valeriano Céspedes


EL USO DEL GEOPLANO EN EL CÁLCULO DE PERÍMETRO Y ÁREA.

Con esta estrategia se desarrolló en una clase de matemáticas el uso del geoplano comoherramienta para determinar el perímetro y el área de figuras planas.
El repertorio de figuras planas susceptible de ser construidas es amplio y variado. El interés radica tanto en las propias propiedades de las figuras como en ser el método adecuado para llegar a los conceptos más genuinos de la geometría como lo es: área y perímetro.
Es aquí donde entra e influye el material, éste más que ser unmodelo de la realidad es un instrumento para describirla, es decir, construir una explicación directa de la misma.
Esta utilización instrumental del material está enmarcada en un diseño pedagógico que centra el aprendizaje de un concepto en el paso de lo concreto a lo abstracto. En el ámbito que nos ocupa este diseño se esquematiza en tres etapas: etapa de material o manipulativa, etapa gráficao representativa y etapa formal o deductiva. Es precisamente en la primera etapa donde el material aquí presentado se considera como un instrumento de construcción de un concepto o relación. En este sentido la palabra construcción habrá que entenderla a tres niveles distintos de acuerdo con las etapas citadas. Así podremos hablar de una construcción manipulativa en la primera etapa, de unaconstrucción grafica en la segunda etapa y de una construcción formal para la tercera etapa.
Todo el currículum de figuras planas se puede realizar en diferentes materiales es aquí donde se inicia el trabajo con geoplanos, estos últimos deben ser: de un tablero de madera o plástico de forma cuadrada de 25 X 25 cm2 en el que se encuentran distribuidos 25 clavos de cabeza plana, clavadosparcialmente formando una cuadrícula; el número de cuadros puede variar: 3 X 3, 4 X 4, etcétera.
El geoplano significa geometría sobre un plano. Este instrumento nos ayuda a tener a la geometría como estructura básica para dar sentido a las matemáticas y su relación con el medio ambiente, a dar un espacio concreto, acelerar los procesos matemáticos, simular cosas de la vida real, a trabajar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sugerencias didácticas para el uso de geoplanos
  • Geoplano
  • geoplano
  • El geoplano
  • EL GEOPLANO
  • Geoplano
  • el geoplano
  • El Geoplano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS