El Uso Del Método Científico

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
El uso del método científico.
1.- El planteamiento del problema.
El planteamiento del problema debe de ser la delimitación sin ambigüedades, es decir, clara y precisa del objeto de investigación.Su función es decirle al investigador, si el objeto de investigación es viable.
Debemos entender por tema de investigación, un interés de saber de una o varias personas que se expresa en un enunciado.Y por objeto de investigación, el fenómeno real a que se refiere el enunciado.
1.- Delimitación en el espacio físico-geográfico: se debe concretizar el espacio físico-geográfico, ya que en lamayoría de las veces los estudiantes no cuentan con la infraestructura, los recursos y el tiempo, como para abarcar toda un área geográfica completa de investigación.
2.- Delimitación en el tiempo: ladelimitación en el tiempo es casi siempre necesaria, ya que se debe de tomar en cuenta el tiempo, los recursos materiales y los conocimientos de la persona o personas que realizaran la investigación. Esdecir, escoger el periodo en el que el investigador centrara su investigación, valga la redundancia.
3.- Delimitación semántica: ya que constantemente un término tiene diferentes connotaciones, esnecesario aclarar los significados de los términos usados en el tema de investigación. Primero se deben enumerar los conceptos del tema según el grado de su complejidad, después se siguiere utilizardistintas enciclopedias y respetar tanto las reglas gramaticales de sintaxis, como de la lógica formal.
4.- Oraciones tópicas: las oraciones tópicas nos indican cual es la intención del conocimientocientífico del investigador en relación al objeto de investigación. El investigador debe escoger los aspectos que más le interesen y que sean factibles de ser indagados durante el tiempo y con los mediosinvestigativos que tiene a su alcance. Hay oraciones tópicas que sólo pretenden averiguar la presencia o ausencia de un fenómeno o de una característica de un fenómeno y las que se formulan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Uso Del Método Cientifico
  • El Uso Del Método Científico
  • EL METODO CIENTIFICO Y SU USO
  • El Uso Del Método Científico En La Sociedad
  • El uso del metodo cientifico
  • importancia del uso del metodo cientifico
  • ¿Cual Es El Uso De La Razón Y La Experiencia En El Método Científico?
  • Uso del metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS