El uso del numero en preescolar

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
TEMA DE ESTUDIO

Para la educación preescolar, es fundamental que el niño pueda desarrollar las competencias esenciales como lo establece el Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP). Él es una pieza fundamental dentro de la sociedad y su cultura, puede ser capaz de resolver situaciones que se le presenten de forma cotidiana. Es por ello que es necesario desarrollar y fortalecer suscapacidades y habilidades dentro del aula preescolar.

A partir de las experiencias previamente registradas en el diagnóstico inicial[1], pude percatarme en el grupo de 3º “A” que los niños han ido logrando paulatinamente su autonomía y socialización, así como el desarrollo de diversas habilidades en los seis campos formativos. A partir del diagnóstico, logré identificar que se necesitafortalecer el campo formativo de pensamiento matemático, específicamente en la adquisición de las funciones que tiene el número para el niño en su vida cotidiana.

Así mismo, es necesario que el niño sepa cómo y cuándo lo puede utilizar, y que la serie numérica, no es algo tan simple como la memorización de los números, sino que tenga una idea más clara del uso que se les da en la vida cotidiana yque son necesarios para todo tipo de situaciones.

Así pues, el tema que desarrollaré como parte de mi documento recepcional para el término de la Licenciatura en Educación Preescolar estará ubicado en la línea temática de Experiencias de Trabajo, el cual lleva por título “Uso y función del número en la construcción de las nociones básicas de forma, espacio y medida, en los niños de3º “A” del “Jardín de Niños Profesora Eva Sámano de López Mateo”s.

El presente tema de estudio estará organizado de la siguiente manera: primero, abordaré una contextualización acerca de la comunidad, de la escuela y del aula, en la cuál describiré características esenciales de ellos , así como experiencias personales y en segundo lugar plantearé algunos cuestionamientos que orientarán midocumento recepcional.

A continuación se hablará acerca de la comunidad donde esta inmerso el jardín de niños “Profesora Eva Sámano de López Mateos”

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

El jardín de niños está situado en la calle Francisco Javier Gaxiola No. 500 en la colonia Morelos de la ciudad de Toluca. Su contexto es de tipo urbano, las calles están pavimentadas, existenseñalamientos viales para la seguridad de los niños– tanto a la hora de la entrada como a la hora de la salida– dado que las calles se encuentran con mucho tráfico vehicular; además, esta colonia cuenta con los principales servicios públicos como: luz, agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, servicio de limpia, etc. A su alrededor hay negocios como papelerías, tienda de uniformes, cocinaeconómica, muy cercano está el Mercado Morelos; así mismo, se pueden encontrar puestos ambulantes fuera de la escuela vendiendo desayunos para los niños, dulces, papas y tamales.

En la parte de enfrente a la institución se encuentra la Escuela Primaria “Gustavo Díaz Ordaz”. A su lado derecho, se ubica el Centro de Atención Múltiple (CAM), en el cual se atienden a niños y jóvenes conNecesidades Educativas Especiales (NEE). Por la parte posterior está la Escuela del Deporte y la Escuela Primaria “Carlos Hank González”.

El nivel de vida de gran parte de personas que habitan esta zona es media alta; se puede apreciar en el tipo de viviendas y los recursos con lo que cuentan. Así mismo, se puede mencionar que el tipo de familia es nuclear, esto se afirma a partir de lasentrevistas que se realizaron a los padres de familia al inicio del ciclo donde se recuperaron datos como éstos, que se están tratando. Además, muchas personas adultas de esta comunidad tienen alguna profesión como arquitectos, maestros, ingenieros, diseñadores gráficos, etc.; generando una influencia para la zona y para la escuela, ya que se considera una de las escuelas que desde sus inicios ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El numero en preescolar
  • El Numero En Preescolar
  • NUMEROS EN PREESCOLAR
  • Los numeros en preescolar
  • La enseñanza del numero en preescolar y la emotividad
  • Recención: el número en la edad preescolar
  • Concepto de número en el preescolar
  • situacion didactica de numero en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS