El uso del Software educativo en el desempeño profesional del Profesor general Integral de Secundaria Básica

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
El uso del Software educativo en el desempeño profesional del Profesor general Integral de Secundaria Básica
Resumen

El desarrollo que ha alcanzado la informática a nivel mundial en diferentes áreas, en particular en la educación y la experiencia nacional acumulada en este campo, nos plantean la necesidad de investigar y profundizar en un conjunto de problemas inherentes a la informáticaeducativa, que tenga la flexibilidad de ajustarse y modificarse según el avance de las tecnologías, el desarrollo de la sociedad cubana y el contexto de su aplicación.
El uso del software educativo se hace cada vez más evidente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los distintos niveles de enseñanza; el centro de estudio de este trabajo, específicamente es proponer determinadas vías parala utilización de la computación y el software educativo en el desempeño profesional del Profesor General Integral de Secundaria Básica, las cuales permitan elevar el nivel de aprendizaje de los escolares.

INTRODUCCIÓN

La didáctica es una de las ramas de la Pedagogía y tiene como objeto de estudio la actividad del profesor, es decir, cómo enseñar y su interrelación con la actividad delestudiante, o sea, cómo aprender.

La didáctica se ocupa fundamentalmente de los procesos instructivos en unidad con los educativos. Ella es una disciplina pedagógica que investiga y elabora los principios más generales de la enseñanza.
La Metodología de la Enseñanza de la Computación tiene, como objeto de estudio las regularidades del proceso de instrucción y educación en el marco de la enseñanza dela Computación, es decir, estudia cómo proceder en la transmisión y elaboración del conocimiento computacional y el desarrollo de habilidades informáticas.
En este artículo se abordan algunos elementos relacionados con en uso del software educativo dentro da la enseñanza de la Computación en la formación del Profesor General Integral de Secundaria Básica, con el objetivo de contribuir aldesarrollo y desempeño futuro de este profesional de la educación.
DESARROLLO
Dentro de los avances más significativos de la revolución científica - técnica en el siglo XXI, sin duda, se encuentra el desarrollo impetuoso de la informática.
La concepción de la computación aplicada a la educación, es más amplia que en otras esferas del saber, ya que el carácter aplicado inherente a esta ciencia de lainformación, se une el aspecto formativo docente que debe cumplir el sistema educacional.
El objetivo principal de la introducción de la computación en el proceso docente educativo es contribuir al perfeccionamiento y optimización del sistema educacional y dar respuesta a las necesidades de la sociedad en este campo.
La Didáctica de la Informática en el mundo es una ciencia joven, de desarrolloincipiente, con un marcado carácter científico experimental, apoyada sobre todo por los resultados de investigaciones científicas, experiencias obtenidas en la labor docente y la validación de los planes y programas de estudio que han ido introduciéndose en los distintos subsistemas de Educación.
De lo anterior se colige que, en el contexto escolar la computación tiene un significado especial y suintroducción determina modificaciones en las formas tradicionales de enseñar marcada por su carácter trilateral al ser la computadora un eslabón entre el profesor y el estudiante.
Uno de los componentes del proceso docente son las formas de organización de la enseñanza, este término es considerado de diversos modos. Para muchos autores constituye las diferentes maneras en que se manifiestaexternamente la relación profesor - estudiante, identificando con el método el aspecto interno de esta relación: otros no llegan a distinguir entre métodos y formas.
Evidentemente, el término "forma" enfatiza los aspectos estructurales organizativos del proceso docente, de la actividad de profesores y estudiantes y está estrechamente relacionado con el método de enseñanza.
En la Enseñanza Superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor Educ. General Basica
  • profesor de estado en educ, general basica
  • Uso De Un Software Educativo
  • uso del software educativo
  • Uso De Software Educativo
  • Uso de software educativo
  • El Uso Del Software Educativo
  • Profesora de educación general básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS