El uso del teatro para tratar los desórdenes emocionales

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Los desórdenes emocionales y de conducta son una condición que hasta hace pocos años no estaba claramente definida. Antes de ser clasificada como desórdenes emocionales y de conducta, al niño que padecía de algún disturbio emocional se le llamaba “loco” o se decía que su comportamiento era falta de disciplina y control. Con el pasar de los años, y luego de realizada una amplia investigaciónsobre el tema se han incluido diferentes condiciones dentro del espectro de los desórdenes emocionales y de conducta. Heward (2000 citado en Webber y Plots) indica que los desórdenes emocionales y de conducta se deben a diferentes causas. Los factores pueden ser: genéticos y hereditarios; ambientales y traumas, entiéndase accidentes e incidentes que ocurren en la vida del niño los cuales puedenprovocar desórdenes de conducta. Estos niños pueden presentar problemas de naturaleza introvertida y extrovertida. Entre los síntomas que puede presentar un niño introvertido se encuentran las preocupaciones frecuentes, miedos y aislamiento social. Entre los síntomas que puede presentar un niño extrovertido están la agresión, perretas, hiperactividad, desobediencia y la delincuencia, entreotros. El desorden emocional y de conducta puede y ocasiona actitudes y disciplinas que no son aceptadas dentro de las normas establecidas como conducta apropiada dentro y fuera del salón de clases. Por tal razón un niño con algún desorden de conducta podría no ajustarse adecuadamente al ambiente escolar.

1
Niños que podrían padece r algún tipo de desorden de conducta manifiestancomportamientos tales como distraer a sus compañeros, interrumpir constantemente, no cooperar, tener dificultad en seguir instrucciones, dejar su trabajo incompleto o no ejecutarlo. Este tipo de conducta es una gran preocupación para el maestro de la sala de clases y un inconveniente para el resto de los estudiantes.
En opinión de la investigadora, tanto para el niño como para el resto dela comunidad escolar es muy importante que todos los estudiantes mantengan una conducta adecuada para que el proceso enseñanza-aprendizaje se dé de la forma más natural posible. Por esta razón es necesario para el maestro contar con herramientas que le ayuden a mejorar la calidad de enseñanza aprendizaje. Al mismo tiempo se debe provocar en la sala de clases un ambiente de respeto donde ladignidad y el desarrollo pleno del estudiante se manifiesten. Sin embargo en muchas escuelas se toman acciones punitivas en contra de los estudiantes que muestran desórdenes emocionales y de conducta que se reflejan en el diario vivir del estudiante.
De acuerdo a Schorn (1999) la prevención en el área de la discapacidad debe asentarse en un trípode el cual consiste en lo siguiente: los padres, eldocente y el psicólogo. Los padres son los sostenedores del desarrollo emocional y psíquico de sus hijos. Por su parte el docente es el profesional con quien necesariamente el niño con discapacidad se interrelaciona durante gran parte de horas de su vida. Finalmente, el psicólogo o psicoanalista ayuda a la revelación de las fantasías

2
inconscientes individuales y familiares que seentretejen en relación con la discapacidad.
Padín (2005) afirma que el teatro y el juego como técnicas de prevención y tratamiento para trabajar con el estudiante con desórdenes emocionales y de conducta pueden convertirse en una herramienta útil. Se basa regularmente en la colaboración y en la negociación. Cuando es utilizado en un grupo mixto de estudiantes sirve como puente entre los alumnoscon necesidades especiales y sus pares. Provee herramientas a los estudiantes con condiciones particulares mientras provee el ambiente ideal para animar a los estudiantes a trabajar juntos como equipo y a la vez desarrollar confianza y amistades.
Padín (2005) dice que el teatro es un arte colectivo que incluye a personas de varios campos del saber y del arte. Mediante la disciplina del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El uso de la metadona y la buprenorfina para tratar la adicción
  • Power Point Edu Desordenes Emocionales
  • Pares emocionales
  • Cómo tratar un shock emocional
  • El Uso De Las Netbooks En Las Clases De Teatro
  • Inteligencia emocional para ejecutivos
  • Brujula Para Navegantes Emocionales
  • BRUJULA PARA NAVEGANTES EMOCIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS