El uso educativo de las tic una gran tarea para al educación básica en el d.f.

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Título: El uso educativo de las TIC una gran tarea para al Educación Básica en el D.F.
Autor: Profr. Francisco Javier Venegas Pérez
Resumen
Hoy existe una intima relación entre comunicación e información y tratamos de vincular la formación de los estudiantes con lo común en sus diferentes contextos .
Solo si hay lo común podrá haber comunidad, comunicación e información.
Ahora noscorresponde a todos los que participamos activamente en los procesos educativos de nuestra Nación hacer común el uso de la Tecnologías de la Información y Comunicación.
El aprendizaje como proceso natural y activo requiere de ser mediado y es necesario que los individuos identifiquemos los conocimientos básicos y autoconceptos para poder organizar los conocimientos nuevos y obtener aprendizajesútiles para ser aplicados en beneficio de la comunidad.
En el Distrito Federal se están implementando acciones para promover el trabajo colaborativo en la creación de proyectos utilizando los recursos que nos ofrecen las TIC.
La capacitación y actualización de profesores es una prioridad que permitirá conformar realidades de dimensiones sociales compatibles con los estudiantes, partiendo deldesarrollo de competencias básicas que les permitan la acción, la participación y el pensamiento crítico como mediador en los procesos de aprendizaje de sus alumnos
El ser maestro en el ahora significa orientar pero sobre todo mediar entre la gran diversidad de recursos TIC y los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos para que estos los utilicen de forma responsable, analítica y reflexiva.Justificación de herramienta o recurso
Utilizaré presentación Power Point para puntualizar esquematizar y presentar evidencias de los trabajos que se han realizado durante las sesiones de capacitación y actualización sobre TIC a docentes de primarias y secundarias en el Distrito Federal, así como para proponer aspectos relevantes al implementar estrategias de trabajo durante las sesiones en lasaulas digitales.

Desarrollo
Los docentes actualmente recurrimos a la búsqueda de estrategias que provoquen el acercamiento de nuestra cultura con la diversidad de nuestros alumnos.
Esa diversidad modificada por una realidad más compleja y verdadera comparada con la que vivimos años atrás.
Las “necesidades de aprendizaje” en la Ciudad de México han ido aumentando progresivamente con ladifusión de las comunicaciones…cada vez más rápidas… y cada vez más accesibles para un mayor número de personas.
Este alejamiento de nuestra práctica con las necesidades de aprendizaje provoca ansiedad a los estudiantes, docentes y facilitadores de la educación.
Todas estas tensiones y miedos con las que vivimos actualmente en nuestra ciudad, intervienen en las vidas de los estudiantes y setransforman en ansiedad, la ansiedad en regresión y apatía, éstas a su vez en hostilidad, y la hostilidad en un enfrentamiento entre los mismos estudiantes y docentes. Cuando el alumno y el docente pierden la significación aparece una sensación de apatía como expresión de su estado de aminoramiento de la consciencia.
Cuando estos actores educativos sienten ese aminoramiento de la conciencia, sufren undebilitamiento paulatino de su sentido de responsabilidad humana.
-¿Para qué llenarse de responsabilidades? si lo que uno hace realmente no sirve para nada y, de todos modos, debeos estar alerta y listos para huir en busca de mejores condiciones para vivir.
Esta situación tan cotidiana, nos lleva al ejemplo donde el docente considera el tiempo faltante para la jubilación o retirovoluntario y el estudiante abandona las escuelas para lograr obtener oportunidades de tener lo que esta globalización y comercialización le ofrecen mediante los medios de comunicación.
Es en estos momentos cuando la responsabilidad humana se ve afectada y pueden suceder dos cosas: la primera, que nuestros estudiantes y docentes con esta ansiedad se motiven a hacer frente a las situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De Las Tic S En La Tarea Educativa
  • Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica
  • Competencias Basicas Para El Uso Eficiente De Las Tic
  • Capacitacion Para Uso De Las Tic En Educacion Parvularia
  • Gestión educativa para directivos de educación básica
  • Uso Educativo De Las Tic
  • Uso educativo de las tic
  • Uso De Las Tic En La Educacion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS