El Uso Práctico De La Razón

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN
Kant
1. Éticas heterónomas y éticas autónomas
Ya hemos visto que puede distinguirse entre éticas materiales y formales. Pero podemos establecer otra distinciónatendiendo a si la obligación moral es externa o interna al hombre mismo. Veamos:
Las éticas heterónomas son aquellas en las que la obigación moral es algo impuesto al hombre y externo a su voluntad. Porejemplo, la obligación moral viene impuesta por la naturaleza, por nuestra esencia o por dios. La accón moralmente buena será la adecuación a esos fines prefijados de antemano y de los que no somosresponsables (en el pleno sentido de la palabra).
La ética eudemonista aristótélica y la ética de Tomás de Aquino son heterónomas, porque el fin último del hombre, el bien que éste puede alcanzar (lafelicidad, Dios) nos viene impuesto por nuestra propia naturaleza. Ser feliz, comportarse éticamente implica conocer esa finalidad impuesta y llevarla a cabo.
En las éticas autónomas, la obligación (ley)moral ha de provenir del mismo hombre, y no de algo exterior a él. Es el propio hombre (mediante su razón) el que se determina a sí mismo para obrar moralmente.
La ética Kantiana, como veremos,será autónoma, no fundada en los sentimientos, gustos o inclinaciones, sino en la propia razón.
Efectivamente, la voluntad no es buena por naturaleza. Está en una lucha constante con sus instintos, deseose inclinaciones. Precísamente, según Kant, obrar porque algo nos cause placer o nos traiga felicidad no es obrar ni moralmente ni libremente.
No es obrar moralmente porque se trataría de una acciónegoísta, interesada, que busca su propio beneficio (felicidad, placer...).
Tampoco sería libre porque ¿Qué o quién determina nuestras "ganas" o deseos?
Lo propio de la moral es obrar buscando sólo elcumplimiento del deber, y sólo hay buena voluntad cuando la acción moral se realiza con vistas a él y no a causa de nuestro propio beneficio.
El deber es la necesidad de una acción por respeto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO DE RAZON
  • Uso de la razón
  • Razones uso internet
  • Uso De Razonamiento Verbal
  • USO RAZONABLE DE LA ENERGIA
  • la ilustracion- uso de razon
  • Quimica De Uso Razonable
  • critica de la razon practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS