el uso y de la habitación en el derecho boliviano

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014

USO Y HABITACIÓN

El derecho de uso y el derecho de habitación son derechos reales de características comunes. Si bien suelen regularse conjuntamente, constituyen derechos diferentes. Ambos sonderechos personalísimos, intransferibles, y que se otorgan por razón de la persona (normalmente por vínculos familiares o emocionales).
El derecho de uso es un derecho real que consiste en lafacultad de servirse de la cosa de otro, independiente de la posesión de heredad alguna, con el cargo de conservar la sustancia de ella; o de tomar sobre los frutos de un fundo ajeno, lo que sea preciso paralas necesidades del usuario y de su familia. Si se refiere a una casa, y a la utilidad de morar en ella, se llama en este Código, derecho de habitación. 

DERECHO DE USO
Se entiende por derecho deuso aquel derecho real que legitima para tener y utilizar una cosa o bien ajeno de acuerdo con las necesidades del usuario y, en su caso, su familia. Los derechos y obligaciones del usuario sedefinen en el título constitutivo y, a falta de éste, se regulan por lo que la legislación establezca al respecto.
El derecho de uso puede constituirse sobre cualquier tipo de bien susceptible de uso, yasean muebles o inmuebles, y pueden ser titulares del derecho de uso tanto personas físicas como jurídicas, si bien en este último caso es necesario establecer un límite temporal. Es un derechopersonalísimo, que no puede ser enajenado ni tampoco arrendado.
Es más limitado que el usufructo, dado que no da derecho al disfrute o goce (obtención de los frutos) de la cosa. Por ese motivo, unusufructuario podría arrendar la cosa, pero no tiene ese derecho el que ostenta un derecho de uso.
Es aquel derecho real que legitima para tener y utilizar una cosa o bien ajeno de acuerdo con las necesidadesdel usuario y, en su caso, su familia. Los derechos y obligaciones del usuario se definen en el titulo constitutivo y, a falta de este, se regula por lo que la legislación establezca al respecto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho (uso y habitacion)
  • Derechos reales de uso y habitacion
  • Derecho De Uso Y Habitación
  • Derechos reales de uso y de habitacion
  • Derecho real de usufructo
  • uso y habitacion
  • uso y habitacion
  • USO Y HABITACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS