El Uso y Tenencia de la tierra en Venezuela

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
El Uso y Tenencia de la tierra en Venezuela
El uso de la tierra se define como la explotación que de ella realiza el ser humano a los fines de satisfacer sus necesidades económicas de subsistencia;en Venezuela para el año 2.000, el uso de la tierra abarcaba unas 31.238.155 Ha., es decir, el 34,1% de la superficie del territorio nacional. De acuerdo al grado y forma de explotación, el uso de latierra puede ser:
Poco intervenida: Mediante usos de extracción vegetal y animal, con enmarcado predominio de vegetación natural no modificada.
Uso extensivo o muy extensivo: Ganado de carne (bovino,ovino, caprino).
Uso intensivo: Suelos urbanizados, cultivos mecanizados, horticultura, ganado porcino, avicultura, etc. En cuanto a la tenencia de la tierra, ésta se define como el modo o los modosde régimen de propiedad que imperan entre quienes hacen uso de la tierra; en la estructura agraria de la Venezuela actual se distinguen las siguientes formas de tenencia de la tierra:
Propietarios:Son aquellas personas que poseen de manera legal el título de propiedad de la tierra que trabajan, siendo por ello además, dueños delos bienes inmuebles que en ella se encuentran. Los propietariospueden ser: pequeños propietarios, grandes propietarios (terratenientes, latifundistas).
Arrendatarios: Son aquellos productores que por no ser propietarios de la tierra que trabajan, tienen que pagar unalquiler o canon de arrendamiento por el uso que hacen de dicha tierra; el pago puede ser en efectivo o en especie, es decir mediante la entrega de parte de su cosecha
Aparceros y Medianeros:Aparceros son aquellos productores agrícolas quedan al propietario de la tierra una parte de la cosecha por ellos producida; los medianeros son también aparceros, sólo que tiene la obligación de entregar alpropietario la mitad de su cosecha (de ahí el nombre).
Pisatarios u ocupantes: Son productores que hacen uso de tierras públicas o privadas sin pagar por ese uso, monto alguno a sus propietarios; los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso y tenencia de la tierra
  • Uso y tenencia de la tierra
  • La tenencia de la tierra y uso del suelo
  • Tenencia De Las Tierras En Venezuela
  • Organización social, tenencias de tierra y uso de suelo
  • uso y tenencia de tierra
  • Tenencia de la tierra en venezuela
  • fomas de tenencia e la tierra venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS