El Usufructo

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Introducción
Uno de los llamados Derechos Reales; es el usufructo, definido por Manuel Ossorio como “derecho real de usar y gozar de una cosa cuya propiedad pertenece a otro, con tal que no altere su sustancia”. De esta definición surge el desmembramiento de este derecho que como la mayoría de nuestras leyes tienen sus orígenes en el derecho romano, que con el paso del tiempo fue adaptándose porlos jurisconsultos a la necesidad del momento.
En nuestros días el usufructo pasa a ocupar todo un capitulo dentro de nuestro ordenamiento jurídico, específicamente el Código Civil en su libro IV, titulo IX, capítulo II, que paso a desarrollar a continuación.












Origen
El usufructo nació en Roma, como institución de carácter familiar y sucesorio, en sus orígenes, elusufructo era calificado como servidumbre personal, es el Derecho justinianeo el que lo configura como servidumbre. Nació para "cubrir una laguna del Derecho sucesorio familiar".
La finalidad del usufructo en sus orígenes consistía en asegurar la subsistencia de la viuda, sin tener que nombrarla heredera en perjuicio de los hijos. Por ello, el marido legaba a su mujer el derecho a usar y disfrutardeterminados bienes. Así se mantenía la unidad familiar entre la viuda y los hijos, que, en realidad, también disfrutaban de los bienes. En este ámbito familiar, se revela también como el instrumento idóneo para la protección de otros miembros de la familia especialmente necesitados, los ancianos e inválidos.
Además de este carácter familiar, destaca su configuración como derecho personalísimo, loque, en sus orígenes, impide su enajenación tanto intervivos como mortis causa. Es el principio usufructus alienari non potest.
Con el paso del tiempo, sufre un proceso de patrimonialización, labor de la jurisprudencia, en el que poco a poco, el disfrute -frui- gana terreno al uso -uti-. Este proceso de patrimonialización tiene dos consecuencias fundamentales: permite su constitución a favor deun extraño y rompe con la regla de intransmisibilidad, admitiendo, en ciertos casos, la enajenabilidad del usufructo.

Usufructo - Definición
El usufructo (del latín usus fructos, uso de los frutos) es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena. El usufructuario posee la cosa pero no es de él (tiene la posesión, pero no la propiedad). Puede utilizarla y disfrutarla (obtener susfrutos, tanto en especie como monetarios), pero no es su dueño. Por ello no podrá enajenarla ni disminuirla sin el consentimiento del propietario. La propiedad de la cosa es del nudo propietario, que es quien puede disponer de ella, gravándola, enajenándola o mediante testamento.
Según el Diccionario de Manuel Ossorio: usufructo: derecho real de usar y gozar de una cosa cuya propiedad pertenece aotro, con tal que no altere su sustancia.
Nuestro Código Civil en su Art. Nº 2.230, establece: El titular del derecho de usufructo sobre un bien podrá usarlo y gozar de él conforme con las disposiciones de este Código. Podrá establecerse sobre toda especie de bienes muebles e inmuebles, corporales o incorporales, que puedan ser vendidos o donados. Podrá establecerse sobre porciones materiales oindivisas, o limitarse a una parte del uso o goce del bien y constituirse sobre cosas de mero placer, aunque no produzca ninguna utilidad, sobre un fundo improductivo.
Si recayese sobre cosas consumibles, la propiedad de éstas quedará transferida al usufructuario.

Características
Es un derecho de goce: pues da lugar al aprovechamiento de los frutos de la cosa, es decir que comprende su uso y goce.(Usus y fructus). El usufructuario adquiere las ventajas del bien y el nudo propietario goza de un derecho teórico sobre la cosa.
Es un derecho de goce completo: pues a través de él, se goza de todo los frutos naturales y civiles de la cosa.
Es una limitación al derecho de dominio: al constituirse un usufructo a favor de otra persona el propietario ya no puede gozar ni usar la cosa con entera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • usufructo
  • que es usufructo
  • Usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS