El Usufructo

Páginas: 57 (14176 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DE PUEBLA


FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

MATERIA
INTRODUCCIÓN AL DERECHO

TEMA
EL USUFRUCTO

ALUMNO
CABRERA LÓPEZ
MARCO ANTONIO

PROFESOR
JORGE GABRIEL PATIÑO LOZANO

ÍNDICE
EL USUFRUCTO

TEMA N. DE PÁGINAINTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………..3
CARACTERÍSTICAS………………………………………………………………………4-5
NATURALEZA JURÍDICA…………………………………………………………………...6
¿COMO SE CONSTITUYE EL USUFRUCTO?.........................................................7-9
CLASIFICACIÓN DEL USUFRUCTO………………………………………………………9
DURACIÓN DEL USUFRUCTO…………………………………………………………..10
OBJETO DEL USUFRUCTO…………………………………………………………..10-11
LIMITACIONES EN EL USUFRUCTO………………………………………………..11-12
ACCIONES YEXCEPCIONES………………………………………………………..12-13
DERECHOS DEL USUFRUCTUARIO……………………………………………….13-17
OBLIGACIONES EL USUFRUCTUARIO…………………………………………….17-24
DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL NUDO PROPIETARIO…………………….24-26
USUFRUCTOS ESPECIALES………………………………………………………...26-28
EXTINCIÓN DEL USUFRUCTO………………………………………………………28-32
MAPAS CONCEPTUALES…………………………………………………………….33-39
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………40BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………...41

INTRODUCCIÓN

Este documento fue elaborado por Marco Antonio Cabrera López usando y tomando como base tres libros de diferentes autores; Javier Tapia Ramírez, Jorge Alfredo Domínguez Martínez, Antonio de Ibarrola y el Código Civil de Puebla, respetando los derechos de autor.
El objetivo de esta recopilación es juntar información sobre el usufructo yconsolidarla en un documento.
Este documento trata únicamente de lo que es el usufructo (es el derecho real y temporal de disfrutar, total o parcialmente, de un bien ajeno sin alterar su forma y sustancia), las formas en como se constituye (por acto entre vivos, por testamento y puede adquirirse por usucapión), este derecho real trae consigo tanto obligaciones como derechos para el usufructuario(persona que disfruta del derecho de usufructo) como para el nudo propietario (persona quien tiene el derecho de propiedad y cede el derecho de usufructo). Se mencionan las obligaciones que se tienen como usufructuarios antes de entrar al derecho de usufructo, las obligaciones durante el usufructo y las obligaciones que se tienen al término del usufructo.
También incluye la duración del usufructo,esto se refiere al tiempo que existirá el derecho real de usufructo y se podrá disfrutar del bien ajeno sin alterar su forma y sustancia, la duración dependerá de la forma en que se constituyo.
Habla sobre las cosas o bienes que podrán darse en usufructo. Y como todo lo que comienza tiene que terminar pues se menciona y se habla sobre la extinción del mencionado derecho.
Este documento no sehizo con el objetivo de plagiar las ideas de los diferentes autores que ya se mencionaron ya que se les da el merito y se les hace referencia en las notas al pie así como se les hace mención en la ultima hoja de este documento, en la bibliografía.

EL USUFRUCTO
Etimológicamente proviene de los vocablos latinos usu y fractus (usar y disfrutar); es un derecho real temporal, “una desmembración dela propiedad”, para usar, disfrutar, aprovechar todos los frutos de los bienes que son propiedad de otra persona, pero sin alterar la sustancia de dichos bienes, salvo que se autorice otra cosa.
Según el Código Civil de Puebla en el artículo 1187 el usufructo es el derecho real y temporal de disfrutar, total o parcialmente, de un bien ajeno sin alterar su forma ni substancia.
Jorge AlfredoDomínguez Martínez define al usufructo como el derecho real, temporal, que permite a su titular, el usufructuario, usar y disfrutar del bien ajeno sobre el que recae sin alterar su substancia.
Es ciertamente un derecho real. El titular del usufructo ejerce un poder jurídico sobre el bien usufructuado, que le permite su aprovechamiento parcial. Ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • usufructo
  • que es usufructo
  • Usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS