El vínculo del apego

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
ACTIVIDAD 1 - Los vínculos de apego en niños institucionalizados

En pasados cursos tuvieron lugar dos entrevistas en Radio UNED, con la profesora Sonia Mariscal y dos educadores sociales decentros para menores de la Comunidad de Madrid, Concepción Moraleda y Óscar Olmedo.
En estas entrevistas los educadores sociales nos acercan a la realidad cotidiana a la que ellos se enfrentan con losniños institucionalizados en la búsqueda de un apego seguro para ellos. Observamos como la principal figura de apego es la del educador, ofreciendo estos un trato muy individual y cercano. Para conseguiruna calidad óptima en el apego del niño, son muchos los detalles que se tienen en cuenta, desde que tengan objetos personales en sus cunas, hasta dedicarles el tiempo que demande el niño para susrutinas diarias, baño, juego, sueño, alimentación… Aunque lo más importante es el contacto visual y físico con el niño en cada actividad o tiempo que se comparta con él.
Bowbly opinaba que la faltade apego en la primera etapa de la vida sería determinante para poder formar y mantener relaciones cercanas.
El apego es tan necesario para la supervivencia, como el comer o el dormir para vivir, yaque procura seguridad y estabilidad en el niño, tal y como demostraron Harlow y Harlow en sus estudios con animales.
Este apego sienta precedentes para futuras relaciones a lo largo de la vida,teniendo un componente mental definido por Bowlby como “Modelo Interno de Trabajo”, y que representa el grado de confianza y de disponibilidad que el niño ha percibido en los otros. Este le ofrece lacapacidad para generar expectativas de futuro, y adquirir sentido de la realidad. Estos modelos están en continua evolución en función de las relaciones que llegue a tener. Este MIT nos muestra unprimer asomo en la forma de percibir las relaciones con los demás.
Este vínculo no se establece únicamente con una persona. Estos niños suelen tener preferencia por unos educadores antes que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Vinculos De Apego
  • vinculo y apego
  • Vinculos de apego
  • El Vinculo De Apego
  • Vínculo de apego
  • El vínculo de apego
  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS